23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:15 pm

Directo

Cronología de una erupción

Entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre de 2021 se paró Canarias. Tres meses que removieron la tierra y los corazones de los canarios en un suceso ligado a los propios orígenes del archipiélago, cuyo poder de destrucción no se había conocido en generaciones

Más de 300 sismos hace un año en Mazo y Fuencaliente
Imagen del cono del volcán de La Palma tras finalizar la erupción.

Las erupciones históricas quedaban atrás difuminadas por la pátina del tiempo. La más reciente, la del Teneguía de 1971, se recordaba como un espectáculo de la naturaleza digno de disfrute. Era aquella, además, la primera erupción que se podía ver por televisión, y fue registrada con precisión por los medios gráficos. Fue una erupción amable, en una zona deshabitada y cercana al mar que hoy está declarada Monumento Natural.

Vídeo RTVC

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en el Valle de Aridane a más de 6 kilómetros de distancia de la costa, en un espacio poblado en el que conviven tres municipios y con cientos de hectáreas de terreno cultivadas. Un valle fértil consolidado como uno de los motores económicos de la isla.

Casi 3.000 edificaciones destruidas, entre ellas viviendas, colegios, iglesias o instalaciones deportivas y culturales; unos 74 km de carreteras sepultados por las coladas; miles de personas desalojadas durante el proceso eruptivo; más de 300 hectáreas de cultivo afectadas… Un balance de daños que asciende a 842 millones de euros.

Una erupción que vivimos así:

11 sept.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja.

19 sept.

Tras un proceso de más de 25.000 seísmos, a las 15.10 horas del domingo entra el erupción el volcán de La Palma. El suceso se inicia con una enorme columna de humo que fue captada en directo por las cámaras de TelevisiónCanaria.

Comienza la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos en previsión del avance de la lengua de lava.

20 sept.

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava. Las clases se suspenden en una veintena de centros educativos de La Palma.

20 sept.

Un centenar de viviendas afectadas en El Paso. Se fija un radio de exclusión de 2 km.

21 sept.

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma cubre 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles. La lava llega a Todoque

22 sept.

Los bomberos intentan a la desesperada canalizar la lava para salvar Todoque.

La colada avanza en el barrio y destruye todo lo que encuentra a su paso. No se puede parar . 1.200 vecinos del barrio evacuados.

23 sept.

Los Reyes acuden a La Palma. Visitan a las personas evacuadas que permanecen en el acuartelamiento de El Fuerte.

24 sept.

El Gobierno de Canarias habilita 11 millones de ayuda urgente y abre una oficina de apoyo.

26 sept.

La colada entra en Todoque. Arrasa el campanario de la iglesia, una de las imágenes que queda en memoria colectiva.

27 sept.

El volcán ha expulsado 46,3 millones de m3 de material. Supera en una semana lo emitido durante todo el proceso en el Teneguía.

28 sept.

La colada llega al mar.

Octubre

1 oct.

Hacia las dos de la madrugada se abre una nueva boca en el volcán, paralela a la principal, con un nuevo recorrido de lava. Dos nueva bocas fuera del cono principal. Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos tras actualizar las mediciones de la calidad del aire.

4 oct.

Confirman la presencia de tubos volcánicos que evacuan la lava al mar.

5 oct.

El volcán ha emitido hasta el momento unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre y unos 80 millones de m3 de material.

11 oct.

Confinamiento de 3.000 personas que residen en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata por el incendio de una fábrica de cementos. El fuego provocado por el avance de la colada ha generado emanaciones de gases.

13. oct.

Sánchez en La Palma. El presidente destaca el trabajo en una misma dirección de todas las administraciones.

15 oct.

La segunda colada, la que más preocupa. Al norte de la primitiva, avanza en dos apéndices: uno de alta intensidad y otro que atravesó el polígono industrial en La Laguna. El volcán abre una nueva boca al sureste.

19 oct.

Las coladas han arrasado un total de 789,6 ha, 1.956 edificaciones. Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción, continúa la incertidumbre sobre cuándo será el final

20 oct.

Nuevas evacuaciones en Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

22 oct.

El portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, confirma que la colada de La Laguna continúa parada aunque recibe mucho aporte en su parte trasera.

23 oct.

Se pone en marcha una de las dos desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos para suministrar agua de riego a los cultivos aislados por la lava

25 oct.

Se abre una nueva boca eruptiva en la parte inferior del cono secundario.

Involcan confirma que el volcán se encuentra en el momento de más actividad.

27 oct.

Comienza a remitir la elevación del suelo cerca del cono del volcán.

28 oct.

El cono del volcán principal se rompe de nuevo. Crece la preocupación ante emisiones de dióxido de azufre entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias

Noviembre

1 nov.

El volcán supera la erupción del San Juan de 1949, que duró 42 días.

5 nov.

Sánchez anuncia en La Palma la bonificación del 100% de las tasas aéreas en la isla para recuperar el turismo.

10 nov.

La lava cae sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana creada por la colada principal.

La lava continuará cayendo durante los próximos días y engullirá la playa.

13 nov.

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane.

16 nov.

El volcán ha afectado más de 1.000 ha y más de 2.600 edificaciones según la última medición del satélite Copernicus.

17 nov.

La Palma registra más de 300 temblores en un solo día. Un repunte que se produce cuando desde hacía días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellos la sismicidad.

19 nov.

Ayudas del Gobierno de Canarias. Seísmo de 5,1 grados en Mazo, el mayor desde el inicio de la erupción. Séptima visita de Pedro Sánchez a la isla.

22 nov.

La isla ha crecido en 43 ha desde el inicio de la erupción por los deltas lávicos al llegar al mar.

Una nueva colada llega al mar más cerca del puerto de Tazacorte. Se anuncia el confinamiento de los núcleos cercanos en previsión por la columna de gases al contacto de la lava con el agua. Alrededor de 3.000 personas permanecen confinadas.

25 nov.

Una colada alcanza el Cementerio de Las Manchas.

28 nov.

Preocupación ante la apertura de una nueva fisura. Uno de los ramales avanza a 1,5 km de La Laguna

29 nov.

Aumenta la sismicidad en la zona afectada por la reactivación volcánica. El mayor ha alcanzado magnitud 5.

30 nov.

La sismicidad asociada a la erupción volcánica en Cumbre Vieja registró este martes 374 terremotos, el récord de toda la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre.

Diciembre

3 dic.

Una nueva colada desciende por el flanco sur del cono principal en dirección a Las Manchas

7 dic.

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas.

8 dic.

El Pevolca considera que hay indicios científicos de que la erupción podría finalizar antes de fin de año

9 dic.

Una treintena de familias de Los Llanos de Aridane pueden regresar a sus casas.

10 dic.

El volcán mantiene poca actividad de emisión de lava pero se sigue con intensidad la emisión de gases

12 dic.

El volcán se convierte en el más largo en la historia reciente de La Palma, con 85 días. El Tehuya de 1585 duró 84 días.

13 dic.

La calidad del aire obliga a confinar a 33.000 vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El tremor del volcán desaparece.

15 dic.

El volcán muestra síntomas de agotamiento. Los científicos conceden un plazo de diez días para dar por finalizada la erupción.

25 dic.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez, anuncia la finalización de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El proceso eruptivo ha alcanzado los 85 días.

Relacionadas

Otras Noticias