16.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2021 10:41 pm

Directo

Volcán de La Palma

Un mes después, aún no se sabe cuándo será el final de la erupción volcánica

La gran incógnita que los científicos no pueden resolver es cuándo será el final de la erupción del volcán de La Palma

Informa: Jónatan Déniz

Un mes después de la erupción volcánica, la gran incógnita sigue siendo hasta cuánto durará y cuándo será el final de la erupción. Ningún experto, sin embargo, se atreve a hacer pronósticos.

Por ahora no observan, aseguran, signos de agotamiento y reconocen que estamos ante un episodio pionero sobre el que ellos mismos están aprendiendo por la posibilidad de observar cada movimiento al instante.

«Parece que no tenemos medios reales para conocer cuál es el final de la actividad eruptiva. Hay mucha sismicidad a mucha profundidad y a poca. Eso quiere decir que desde el manto se está alimentando la erupción continuamente. Y, por otra parte, la deformación del terreno, al menos en el área donde se encuentra el cono volcánico, parece que es persistente», afirma Álex Hansen Machín, doctor en Geología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Difícil también de predecir con exactitud, afirma, cómo se van a comportar las coladas. Bajo la fluidez visible en superficie se esconden tubos volcánicos por los que también discurre la lava.

Álex Hansen reconoce que esta erupción, transmitida las 24 horas del día y con la tecnología de 2021, está suponiendo una oportunidad única para aprender sobre las erupciones volcánicas en las islas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias