18.4 C
Las Palmas
6 diciembre 2021 1:06 pm

Directo

Volcán de La Palma

El volcán de La Palma se encuentra en el momento de más actividad

El volcán de La Palma está en su «momento de más actividad» con una emisión de gases que ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, según informa el INVOLCAN

Informa: Ana Ramos / Lorena de Cobos / Fernando Rodríguez

La actividad del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma es «muy alta», de forma que, en palabras del portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, se puede decir que «estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad».

David Calvo ha manifestado que la emisión de gases es «un disparate», ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

El portavoz del volcán ha asegurado que anoche era «impresionante» ver el volcán y esta mañana la visión es «espectacular».

El colapso parcial del cono colapso parcial del cono deja expuesta gran fuente de lava

Un colapso parcial del cono que se ha producido a las 9.25 horas de este lunes deja expuesta una gran fuente de lava.

Este colapso se ha producido cuando la actividad del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma es «muy alta», de forma que, en palabras del portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, se puede decir que «estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad».

El nuevo volcán de La Palma ha entrado en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que, lejos de cesar, se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora la calidad del aire en los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Aumenta la emisión de gases

David Calvo ha reiterado que los gases marcan un poco la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, y cuando están altos la actividad del volcán seguirá alta, por lo que no cree que haya un cambio notable de tendencia en las próximas horas.

Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán «tira» hacia el sur, por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

La lava salía ayer «como agua» de la fisura de la base del cono, ha comentado el portavoz del Involcan, quien ha dicho que ahora habrá que ver para donde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro «brutal», de hasta 3 kilómetros, que hacen «un poco de zona de seguridad».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias