Clavijo califica de «aberración» que no se actúe «mientras niños mueren de hambre y sed en las embarcaciones que llegan a las islas»
Coalición Canaria-PNC ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe para frenar la “sangría migratoria” tras conocerse el fallecimiento de 7 de los 8 niños que viajaban en la patera localizada a 500 millas de El Hierro tras 12 días de travesía, según el testimonio de los supervivientes, y que suman 200 muertes en el mes más trágico desde el inicio de la crisis migratoria en 2018.
El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, calificó de “aberrante” que Gobierno de España, Canarias y Europa permitan que niños mueran de hambre y sed e hizo un llamamiento a poner “todos los recursos necesarios para parar esta emergencia humanitaria”.
Diferencias con las crisis migratoria de 2006
Clavijo considera que la diferencia de la gestión migratoria actual con respecto a la de la crisis de 2006 es que “entonces se pusieron recursos para evitar lo que está sucediendo ahora, la muerte de cientos de personas».
Insistió a la necesidad de “implicar a todas las administraciones. Se están poniendo parches para la acogida como la de los barracones en Arrecife pero no se está haciendo nada por evitar la muerte de estas personas, 200 en el último mes».
En este sentido apuntó a la necesidad de recuperar la figura del Frontex en las aguas canarias. «Habilitar, subrayó, de una vez por todas el Sistema Integral de Vigilancia Exterior”.
En opinión de Clavijo “se están perdiendo vidas porque no hay un sistema que permita localizar las pateras antes de que naufraguen o de que se pasen semanas navegando». «Eso está sucediendo aquí, en Europa, en la ruta más peligrosa del mundo”, matizó.
El líder de los nacionalistas canarios se preguntó “¿qué más tiene que suceder en Canarias para que el presidente Sánchez reciba al presidente del Gobierno canario?
Clavijo criticó que Canarias “siga afrontando sola una emergencia humanitaria que mantiene en las Islas a casi 3000 menores no acompañados. Es insostenible para estos niños y niñas y para el sistema de acogida”. Al respecto, reclamó un Gobierno de Canarias “beligerante”.
Subrayó que “el silencio, la sumisión, la subordinación a Madrid no puede ser la respuesta”. Puso como ejemplo a Ceuta y «la movilización de Sánchez y de varios ministros para dar salida a la crisis migratoria en la ciudad autónoma”.
Reclamó la puesta en marcha de herramientas que “obliguen a establecer mecanismos de solidaridad territorial en situaciones extremas como la que está viviendo Canarias».
Para Fernando Clavijo no se trata solo de distribuir a los niños y niñas sino de darles un presente y un futuro. En su opinión «eso no se puede hacer en centros masificados y concentrando toda la presión migratoria en un territorio como el canario”.