CC propone una tasa finalista para el acceso a las Dunas de Maspalomas regulada con guía medioambiental

Los grancanarios quedarían exentos. La tasa se destinaría a financiar los servicios ofrecidos, guías ambientales, mantenimiento de infraestructuras y conservación del ecosistema

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto la creación de una tasa finalista para el acceso a las Dunas de Maspalomas regulada con guía medioambiental.

El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas
Con esta medida se trata de no comprometer el equilibrio de la Reserva Natural Especial. RTVC

Según informa el partido nacionalista en un comunicado, la iniciativa, que llevarán al próximo pleno insular de junio, tiene el objetivo de avanzar para no comprometer el equilibrio de la Reserva Natural Especial.

Al respecto, la consejera portavoz de CC, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras, han explicado que su propuesta plantea establecer un control de accesos acompañado de una tasa por servicios vinculada a visitas guiadas en el interior del espacio protegido de la que quedarían exentos los residentes grancanarios.

De esta manera, han insistido en que proteger las dunas no es impedir su disfrute, sino permitir su acceso de forma responsable y detallan que la tasa iría destinada íntegramente a financiar los servicios ofrecidos, guías ambientales, mantenimiento de infraestructuras y conservación del ecosistema.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Cabrera expuso que «planteamos velar por un espacio natural protegido de enorme riqueza y atractivo, símbolo de Gran Canaria». «La protección de la isla pasa por la protección de las dunas y debemos seguir trabajando para sumar y aportar en esta línea. Hablamos de futuro y prosperidad para Gran Canaria a través del turismo sostenible», declaró.

Además, la portavoz de CC incidió en que «la tasa es una figura jurídica que se justifica con una contraprestación real. No solo la del guía, sino la del mantenimiento y conservación«.

Sistema de control de aforo

Por su parte, el consejero Carlos Culebras apuntó que en cuanto al control de acceso, «solicitamos la implantación de un sistema de control de aforo con reservas previas mediante aplicaciones digitales y el establecimiento del acceso únicamente con guía medioambiental».

«En la propuesta -matizó- también solicitamos que se estudie la ampliación del equipo de vigilancia ambiental para dotar a la reserva de presencia real y continua de estos agentes».

Finalmente, subrayó que la afluencia masiva de visitantes sin control pone en riesgo la conservación del paraje y que las campañas de sensibilización impulsadas en los últimos tiempos «son necesarias pero insuficientes si no se acompañan de medidas estructurales que ordene el uso público del espacio natural».Copiar al portapapeles

Imprimir

Noticias Relacionadas

Otras Noticias