El sindicato CCOO se opone a la propuesta de las patronales turísticas de Las Palmas de abrir un convenio colectivo de hostelería por la huelga activa y estar vigente el actual acuerdo

Comisiones Obreras (CCOO) muestra su oposición al planteamiento de las patronales turísticas de la provincia de Las Palmas de abrir el convenio colectivo de hostelería. El desacuerdo se debe al existir en la actualidad una convocatoria de huelga activa y estar vigente el actual acuerdo.
CCOO ha solicitado a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) que no se inicie la negociación colectiva «hasta que las condiciones sean propicias para un diálogo efectivo y se respeten los derechos de los trabajadores y sus representantes legales».
El sindicato fundamenta su oposición a la apertura del convenio colectivo que solicitaron las patronales de Las Palmas en cuatro asuntos. Entre ellos, la convocatoria de huelga activa, la vigencia del actual convenio, la necesidad de un consenso y la posible vulneración del derecho a la huelga.
Sindicatos
Los sindicalistas señalan que abrir de forma unilateral la negociación colectiva «podría desvirtuar la finalidad de la huelga y afectar a los derechos de los trabajadores». Además, de que no se daría en condiciones de serenidad y equilibrio.
También, abogan a que la negociación colectiva se dé «dentro de los plazos y formas legalmente establecidos». CCOO insiste en que este proceso negociador debe hacerse «con la participación y el acuerdo de ambas partes».
En este sentido, la decisión de las patronales no ha sido consensuada con los sindicatos, «lo que supone un claro incumplimiento de los principios de buena fe y equilibrio en la negociación colectiva».
El sindicato especifica que la solicitud de las patronales no hace mención a la huelga que han convocado los sindicatos. Esto»podría tener la intención de desvirtuar el derecho a la huelga» y debilitar su efecto.

Las patronales
Las patronales de Las Palmas expresan su voluntad a la negociación con los sindicatos «con el horizonte situado, principalmente, en la firma de un nuevo convenio colectivo».
Un convenio colectivo «que garantice la estabilidad en el empleo, la seguridad de los puestos de trabajo, el mantenimiento del poder adquisitivo y la viabilidad de las empresas».
Huelga
CCOO ha convocado una huelga general en el sector turístico del archipiélago para el Jueves y el Viernes Santo. A ella se han sumado el resto de sindicatos con representación en el sector esta misma semana -UGT, Sindicalistas de Base, FSOC, Intersindical Canaria y USO-.
Demandan una revisión salarial fuera del convenio colectivo y mejoras en las condiciones laborales de las plantillas relacionadas con las bajas médicas o las cargas de trabajo.
