Se cumplen 50 años desde que se aprobara la primera ley de nuestro Régimen Económico Fiscal. Un conjunto de medidas específicas para compensar las desventajas estructurales de la insularidad y la lejanía, algo que ha sido fundamental para el desarrollo socioeconómico de Canarias
El REF hace posible que en Canarias paguemos menos impuestos facilitando un desarrollo económico similar al que ocurriría en la península, sin que influya la insularidad o vivir a dos mil kilómetros del continente.
El Régimen Económico y Fiscal está presente en nuestro día día más de lo que imaginamos, desde que nos levantamos y encendemos la luz…
En Canarias no pagamos el sobrecoste de generar energía, ni tampoco por desalar o depurar el agua que utilizamos para bañarnos o regar nuestros campos. Productos básicos que están exentos de pagar IGIC, como la mayoría de los alimentos de la cesta de la compra, los productos de higiene femenina, el material escolar o los medicamentos.
El tipo general, el más común, el del 7 % frente al 21 % de IVA de la península, por lo que aquí pagamos tres veces menos impuestos por la factura del teléfono o por tomar un café.
El REF permite transportar por ejemplo un palet de tomates, sin que el productor tenga que asumir el coste del traslado hasta la península o entre islas. Y si viajamos a nuestro billete le podemos aplicar un 75 % de descuento recogido también en el REF.
Las empresas se pueden beneficiar de este conjunto de medidas si producen bienes corporales o tangibles. Se pueden beneficiar de la bonificación a la producción. Y si destinan parte del beneficio para reinvertir en la propia empresa, se pueden reducir la cuantía que pagan del impuesto de sociedades, gracias a medidas como la deducción por inversiones o la reserva para inversores en Canarias.
A día de hoy el REF está recogido, reconocido y garantizado en el Estatuto de Autonomía, en la Constitución española y en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea.
Reflexiones de estos 50 años del REF
Este jueves en el Foro Parlamento se han compartido reflexiones de este medio centenario del REF. Una acto presidido por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos.