Este episodio está asociado a los fuertes temporales y oleajes en el mar de la última semana que ha coincidido con el comienzo de la primavera
El viento y las fuertes condiciones del mar de las últimas semanas en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria han provocado la llegada de arribazones de algas parda. Esta alga también es conocida como – Lobophora variegata-. Además, ha afectado sobre todo a la Playa de Las Canteras y al barrio marinero de San Cristóbal.
El servicio de limpieza y mantenimiento del litoral de Ciudad de Mar y las playas de la ciudad ha retirado unos 161.000 kilos de la conocida como seba de la zona de Peña La Vieja, en la playa de Las Canteras. También ha recogido unos 12.000 kilos de la zona del Castillo de San Cristóbal.
Este fenómeno natural se repite a lo largo del año especialmente en épocas de fuertes oleajes y temporales en la franja costera. La fuerza del mar desprende del fondo marino las algas que llegan a la orilla arrastradas por la corriente. Según los expertos, esta situación es completamente normal y supone incluso una expresión del buen estado de salud de los fondos marinos. Esto es debido a que suele favorecer el saneado de las poblaciones de macroalgas y plantas marinas.
Objetivo principal: Evitar malos olores
El objetivo de los operarios de Ciudad de Mar es evitar los malos olores cuando existe una acumulación extra que puede afectar a las condiciones higiénicas sanitarias para los usuarios y a los vecinos de las zonas afectadas debido a la descomposición de la seba.
La retirada de las algas se realiza tras cada marea con ayuda de un tractor. Después, trasladan el material orgánico al complejo medioambiental de Salto del Negro.
El último arribazón destacado en Las Canteras, la zona más afectada, ocurrió desde el pasado 27 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022. En la zona de Peña La Vieja, se retiraron unos 500.000 kilos.