El presidente de Canarias, Fernando Clavijo recuerda que «Canarias ha sido un pueblo de migrantes que ha tenido que viajar en otros momentos de su vida»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este viernes de «inhumano» el acuerdo entre 15 países de la Unión Europea para promover el traslado de migrantes a terceros países, incluyendo la creación de centros de internamiento.
«No lo compartimos en absoluto, son personas», afirmó Clavijo a los medios de comunicación, recordando que «Canarias fue un pueblo que tuvo que emigrar en otros momentos de su vida». Según él, la Unión Europea, en lugar de levantar muros, debería «mirar hacia África» porque allí es donde «se va a resolver» el fenómeno migratorio.
Además, Clavijo señaló que «esa política es errónea y a la larga traerá muchos disgustos». Indicó que es comprensible que la gente busque una vida «mejor» en África, ya que en su lugar de origen «lo que les espera es la muerte, el hambre y la miseria».
«Es humano y racional querer buscar para ti, para tus hijos, para tus descendientes una vida mejor», agregó.
La polémica carta firmada por 15 países
Los quince países que han remitido una carta a la Comisión Europea son Italia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia y Rumanía.
En la misiva, solicitan la búsqueda de formas «innovadoras» para reducir la presión migratoria en el continente, basándose en los acuerdos suscritos en los últimos años con Turquía y Túnez, o el más reciente entre Albania e Italia.
Clavijo espera cerrar los «flecos» del acuerdo migratorio en los próximos días: «No queremos cometer errores»
El presidente canario se ha mostrado este viernes «optimista» con que en los próximos días se cierren los «flecos» del acuerdo de derivación de menores migrantes con el Gobierno central pues hay un 90% de acuerdo en el texto definitivo.
«No queremos cometer errores», ha indicado a los periodistas, asumiendo que en este asunto ambos gobiernos están «innovando» pues ha habido muchos intentos en el pasado de modificar la ley de extranjería y «todos han fracasado».
Clavijo ha incidido en que se está jugando con «asuntos tan importantes como los derechos de los niños y niñas» y se «está bastante cerca» del acuerdo final, con un trabajo permanente de intercambio de documentos entre los servicios jurídicos de los ministerios y la comunidad autónoma.