El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que actualmente la información sobre las maniobras «es ninguna»
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha denunciado este lunes que sobre las maniobras militares que Marruecos realiza frente a las costas canarias «la información es ninguna», por lo que espera entrevistarse esta semana con el ministro Albares para que le ofrezca información al respecto.
Así lo ha manifestado a los periodistas en una visita al proyecto de construcción con ceniza volcánica del IES Politécnico, donde ha explicado que «caben dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó, una incógnita que tendrá que despejar el ministro» José Manuel Albares.
Según ha subrayado, al Gobierno canario le «preocupa» que las islas «queden relegadas o no tengan información de algo que parece relevante».
Una cuestión «relevante»
A juicio de Clavijo, este ejercicio es relevante «por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sahara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí». Y también porque «todo esto también tiene un impacto en la principal industria» de estas islas, la turística, ya que son «maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura«.
Para el presidente canario, es una «preocupación razonable«, por lo que confía en que las «incógnitas» se «destejen estos días» con la conversación con el ministro José Manuel Albares.
Postura de la Plataforma por el Mar Canario
La Plataforma por el Mar Canario denuncia que Marruecos, con la legislación actual, podría incluso hacer maniobras en aguas interiores de Canarias. La solución, dicen, es que se reconozca a las Islas como un único ente archipielágico con soberanía sobre sus aguas.