«Canarias no se merece un Gobierno que en los momentos más difíciles de su historia, la esté dejando a la altura del betún como la está dejando el Gobierno de Canarias», ha manifestado
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha asegurado que el Estado «menosprecia» a Canarias al desconvocar la comisión bilateral Canarias-Estado a tan solo 24 horas de su celebración en la isla de La Palma.
Clavijo, en un comunicado, ha acusado al Estado de sacar a Canarias de su agenda territorial y ha criticado “la incapacidad del PSOE de Canarias para cerrar acuerdos con Madrid”, una situación que, a su juicio, “se debe, no sabemos si a la desidia del Estado o al servilismo del Gobierno de Canarias”.
Un ataque al archipiélago
Asimismo, ha manifestado que “Canarias no se merece un Gobierno que en los momentos más difíciles de su historia, la esté dejando a la altura del betún como la está dejando el Gobierno de Canarias o la esté despreciando como lo hace el Gobierno de España”.
«Canarias está llena de asuntos que tienen que ser tratados de manera urgente por la Administración del Estado», ha manifestado el nacionalista, quien ha insistido, tras la Ponencia de estudio de la insularidad que se desarrolló hoy en el Senado, en que es “intolerable” que se “vapulee de esta forma a Canarias y que el Gobierno y el PSOE canario lo permita”.
Para Clavijo, la desconvocatoria de la reunión de máximo nivel Canarias-Estado prevista para este jueves no es un ataque al Gobierno autonómico sino al archipiélago, a los agentes sociales y económicos, en definitiva, al conjunto de la sociedad canaria que tenía puestas en esa cita esperanza para desatascar algunos asuntos.
Estatuto de Autonomía, la crisis volcánica de La Palma o la migración
Entre ellos ha citado el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la transferencia de las competencias de Costas, pero también, la respuesta a la crisis volcánica de La Palma, así como, a la migratoria, la distribución de los 3.000 menores no acompañados que permanecen acogidos en las Islas, la deuda de carreteras, la prórroga un año más de la Reserva de Inversiones para Canarias o la prórroga de los erte.
Por todo ello, Clavijo ha hecho un llamamiento al presidente canario para que “sea beligerante en la defensa de la agenda canaria y plante cara a Madrid, así como, ponga las pilas a un Gobierno de Canarias lánguido, que no se esfuerza y que no saca la cara por Canarias”.
Concretamente, el senador nacionalista ha apuntado que es “inaceptable” que el Gobierno del Estado “siga negándose a cumplir nuestro Estatuto de Autonomía y que el Gobierno de Canarias y el PSOE canario sean cómplices con su silencio de un atropello más a los derechos de los canarios y canarias”.
El líder de los nacionalistas canarios ha reprochado que mientras “Madrid castiga a Canarias y Canarias lo consiente”, el Estado “cierre acuerdos y priorice siempre a aquellas Comunidades que garantizan su gobernabilidad”.
En concreto, ha recordado que el mismo día que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «dejó meridianamente claro que no cedería, de momento, las competencias de costas en Canarias, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cerraba en Barcelona un acuerdo que ella misma calificó de histórico para Cataluña».
Ayudas al estudio o gestión del Ingreso Mínimo Vital
Clavijo señala que este acuerdo también contempló las transferencias de becas y ayudas al estudio, módulos de la Administración de Justicia y la ampliación de derechos con el acuerdo de impulsar un grupo de trabajo para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, mientras “a Canarias se le cierra la puerta a todo”.
Fernando Clavijo ha apuntado que en seis meses se han convocado dos reuniones de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado mientras que “Canarias lleva un año tocando a la puerta de los Ministerios sin que nadie responda y ahora, a 24 horas de esta importante cita, se cae de la agenda sin que el presidente canario haga nada por evitarlo, permitiendo así que el Estado siga maltratando y vulnerando insistentemente los derechos de las canarias y canarios”.