El fin de la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina ha motivado que los conductores aprovechen los últimos días en vigor de esta medida
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del fin de la bonificación de los 20 céntimos de gasolina, que ahora se aplicará solo para el transporte profesional, no cogió por sorpresa, pero la imagen de este jueves se esperaba igualmente. Colas de conductores apurando estos últimos días para llenar el depósito antes de que acabe el año y finalice la bonificación.
Los empresarios creen que las colas van a ir a más de aquí a que se acerque el 31 de diciembre y animan a no esperar al último día. La ayuda a los combustibles desaparece después de un año de crisis energética que ha llevado las tarifas a máximos históricos, superando los 2 euros por litro en muchos puntos del país.
Cuando empiece 2023 el carburante costará de nuevo lo que marque el indicador de la gasolinera. Sin embargo, para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores el descuento seguirá en vigor, aunque con algunos cambios.
Transporte profesional
El Consejo de Ministros ha acordado ampliar la bonificación actual de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte profesional por carretera entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
A partir de entonces ha fijado una rebaja de 10 céntimos por litro, hasta el 30 de junio, sin perjuicio de que se haga un seguimiento de la medida.
En el caso de las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos durante el segundo trimestre, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.
Para el resto, se espera que los precios sigan altos, cada litro de carburante será entre 3 y 6 céntimos más caro a partir del 1 de enero.