La Dirección General de Juventud comienza los encuentros por las islas para el proceso participativo de la elaboración del Plan Integral de Juventud de Canarias
La Dirección General de Juventud comienza el proceso participativo para dotar a las islas del primer Plan Integral de Juventud de Canarias (PIJC). El centro directivo ha iniciado ya reuniones con administraciones, agentes y jóvenes que quieran aportar su visión y colaborar.
“Iniciamos un proceso abierto en el que queremos que participen todos los agentes intervinientes, especialmente jóvenes que quieran aportar sus ideas al futuro de Canarias”, asegura el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales. Este pasado lunes iniciaron en Gran Canaria la primera de las reuniones.
“Nuestro objetivo es que en los encuentros participen el mayor número de personas y colectivos juveniles, que aporten sus ideas, den su visión de los problemas y nos expliquen cómo quieren mejorar su calidad de vida, para que este documento, el primero que se hace en nuestras islas, se adapte a las necesidades de nuestra juventud y cumpla sus expectativas reales; además, tendrá en cuenta las particularidades de cada territorio”, destaca el director. “Nuestra juventud es el principal agente de cambio social y Canarias necesita su voz”.
Políticas públicas dirigidas a la juventud canaria
Estos encuentros son el segundo paso del proceso de elaboración que ya se inició el 16 de enero con la primera reunión. En ella, junto al equipo de la Dirección General de Juventud, participaron las consejeras y consejeros de todos los cabildos insulares.
El primer PIJC pretende articular las políticas públicas dirigidas a la juventud en las islas, conforme a lo establecido en la Ley 2/2023, de Políticas de Juventud de Canarias hasta el año 2030. Como expresa Daniel Morales, “será un hito en Canarias que marcará un antes y un después”. “Hasta la fecha, las acciones se realizaban sin estrategia, con lo que este proyecto pretende dar respuesta a las necesidades reales de la juventud canaria con una visión integral y consensuada”.
Morales destaca la importancia de garantizar la participación activa de las administraciones públicas con responsabilidad en las políticas de juventud y de los representantes juveniles para asegurar una visión integral y consensuada del plan que responda a las necesidades reales de la juventud canaria.
Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el enlace.