La actuación utiliza una novedosa tecnología sin zanja, un sistema más sostenible, económico y que reduce las molestias a los vecinos y vecinas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició este martes los trabajos de mejora en la red de saneamiento de la calle Clavel, en el barrio de Triana. Esto se desarrollan mediante una tecnología que permite reforzar las canalizaciones sin necesidad de abrir el pavimento.

La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, visitaron los trabajos junto al presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Marc Llobet, y otros comerciantes.
Una demanda trasladada por comerciantes y personas residentes de la zona
Darias indicó que “esta intervención en la calle Clavel responde a una demanda trasladada por comerciantes y personas residentes de la zona, que venían alertando de las molestias causadas por filtraciones en la red de saneamiento”.
“Hemos actuado con agilidad y eficacia, utilizando una tecnología puntera que nos permite renovar la infraestructura sin levantar el pavimento, minimizando el impacto en el día a día del barrio”, explicó.

Asimismo, resaltó que se están llevando a cabo trabajos de renovación del pavimento en las vías transversales de la calle Triana. “Unas obras que se enmarcan en un plan coordinado con la Asociación de Comerciantes de Triana, consensuado en una reunión previa con sus representantes”.

Tecnología sin zanja
El proyecto emplea una técnica innovadora y más sostenible: la tecnología sin zanja. Esta permite la renovación de 50 m lineales de tubería entre las calles Francisco Gourié y Triana sin necesidad de abrir el pavimento. Esta intervención reduce el impacto ambiental, minimiza las molestias a la ciudadanía y agiliza los plazos de ejecución.
La metodología consiste en una primera fase de limpieza del colector e inspección con cámara para determinar el estado de la red. Una vez validada la viabilidad para utilizar este sistema, se procede al fresado y acondicionamiento interno de la tubería mediante un robot fresador 4×4 equipado con un brazo articulado, guiado desde el exterior mediante cámara.

Finalmente, se ejecuta la rehabilitación del colector mediante un encamisado interior continuo, compuesto por fibra de vidrio y redes de poliéster, que refuerza la tubería sin necesidad de sustitución completa. También se acometerá la renovación de los pozos existentes.