Las víctimas, ambas menores de edad, sufrieron agresiones por parte de su abuelo durante nueve años
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 14 años de cárcel y al pago de 60.000 euros a un hombre de 85 años por abusar sexualmente de dos nietas, ambas menores de edad.

La Sala da por probado que el hombre abusó desde que las niñas, que son primas, tenían 6 y 7 años hasta los 14 y 15, respectivamente. Lo hacía cuando se quedaban a su cargo casi todas las tardes porque los padres no podían atenderlas por motivos laborales.
Nueve años de agresiones
Los hechos sucedieron entre 2006 y 2015, antes pues de la entrada en vigor de la conocida como ‘ley del sí es sí’, por la que se tipifica como agresión sexual cualquier acto contra la libertad sexual sin consentimiento.
Según se recoge en la sentencia, el procesado estaba al frente de una cantina en Santa Cruz de Tenerife. Los fines de semana de una sociedad, y cuando los padres salían por la noche dejaban a las niñas a su cargo.
Para doblegar cualquier mínima oposición que a sus actos pudieran realizar las menores, el procesado, aprovechándose de la figura de autoridad que representaba, además de decirles que era normal las agarraba con fuerza.
Igualmente se enfadaba con ellas o lloraba como si estuviera triste. Igualmente les decía que no contaran nada porque iban a destruir a la familia si lo hacían.
Defensa «huérfana de respaldo probatorio e inverosímil»
En su defensa el hombre alegó que la denuncia de una de las menores se debía a que quería sacarle dinero. Según el procesado, porque el padre se había arruinado. Según él, le habían pedido que le entregaran joyas de su mujer ya fallecida y dinero en efectivo. También por el noviazgo iniciado por la mayor de ellas.
Argumentos que la Sala considera “huérfanos de respaldo probatorio e incluso resultan inverosímiles porque los recursos del procesado eran muy limitados y tampoco existe relación alguna entre que su nieta tuviera pareja con lo ocurrido”. De hecho, se lo contó a su madre antes de tener novio.
Tratamiento psicológico de las menores
Las niñas debieron ser sometidas a tratamiento psicológico. Una de ellas llegó a sufrir alopecia cuando tenía diez años, alteraciones de carácter que se manifestaban en rebeldía y problemas para llevar a cabo relaciones sexuales con normalidad.
Su prima también mostró un fuerte cambio de actitud con ataques de ira. Por ese motivo los padres la llevaron al psiquiatra y psicólogo, donde no llegó a contar lo que aún estaba pasando. De hecho, ni siquiera se lo decía a su prima.
Cuando los padres pidieron explicaciones al acusado este no justificó ni negó nada sino que se limitó a bajar la cabeza y a continuación varios testigos relataron el comportamiento del hombre con las niñas que siempre les resultó sospechoso.
El acusado queda absuelto de dos delitos de exhibición de material pornográfico de los que era acusado por la Fiscalía.