La vigésimo sexta Conferencia de Presidentes estará precedida el miércoles por un acto institucional presidido por los Reyes de reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica
Parte de los líderes autonómicos que acudirán a la Conferencia de Presidentes del próximo jueves en La Palma, que a fecha de hoy son todos excepto el catalán, Pere Aragonès, pedirán al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más cogobernanza en la gestión de los fondos europeos. Y, algunos, un impulso más decidido para reformar la financiación autonómica.
La que será la vigésimo sexta Conferencia de Presidentes, que estará precedida el miércoles por un acto institucional presidido por los Reyes de reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica, dará de nuevo a los presidentes autonómicos la oportunidad de plantear. Aunque muy brevemente, sus posiciones en torno a varios temas.
Estos son la situación epidemiológica de la covid-19 -que Gobierno y comunidades ya revisan semanalmente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-, la recuperación económica y social y el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación. Así como la cooperación en materia de emergencias en protección civil y la modificación del Reglamento de la propia Conferencia de Presidentes.
Abordar la acogida de menores migrantes
Además, el anfitrión del encuentro, el Gobierno de Canarias, quiere introducir en la reunión la cuestión de la acogida de los menores inmigrantes que llegan en patera sin familiares que los acompañen. Tras llevar casi dos años reclamando solidaridad para que ese esfuerzo no recaiga solo en las comunidades donde desembarcan.
El ausente del encuentro, Pere Aragonès, ha dejado claro qué opina de estas reuniones: «Habrá una intervención de un ministro o del presidente del Gobierno, cinco minutos para cada uno y pasamos al siguiente punto. Esto no es gobernanza federal ni autonómica. La verdad, para ir ahí, hablar cinco minutos pendiente del cronómetro y que no haya ningún punto de acuerdo… vaya, creo que no es demasiado útil».
Satisfacción con los fondos en los gobiernos socialistas
Entre los presidentes socialistas, mientras el anfitrión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comprende que abordar la reforma de la financiación autonómica debe hacerse desde el comienzo de una legislatura. En Castilla-La Mancha se considera que este es un «debate irrenunciable». Bien en la Conferencia de Presidentes, bien en el formato que se decida para que sea efectivo.
Igual que el Gobierno de Emiliano García-Page, que por otra parte, y aunque con «toda la precaución del mundo», está satisfecho con los fondos Next Generation de la UE, el presidente aragonés, Javier Lambán, cree que el reparto de los fondos europeos se está haciendo «con pulcritud y sin tratos de favor». Al tiempo que reconoce que no es una «sorpresa» que en este encuentro no se vaya a hablar de financiación.