El Cabildo de Gran Canaria quiere que Guguy se convierta en el primer Parque Nacional de la Isla
La tramitación para convertir a Guguy en Parque Nacional se inició hace ya algunos años. El Cabildo de Gran Canaria está trabajando actualmente en ampliar la zona marina que quedará protegida. A instancias del Estado español, esta área crecería hasta superar las 19.000 hectáreas.
Esta decisión se debe principalmente a su gran biodiversidad. Guguy ha sorprendido a los expertos por sus condiciones, donde también han encontrado incluso poblaciones de grandes cetáceos. Gracias a la colaboración de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que inspecciona tanto el terreno como las profundidades marinas con la ayuda de satélites, drones y sondas trabajando sobre el terreno y el océano.
Una iniciativa inédita en Canarias
Proteger una extensión tan vasta del océano solo se ha dado, en España, en Las Islas Cíes y Baleares para proteger la biodiversidad. También para proteger a las 56 especies endémicas canarias que contiene el futuro parque, se ha planteado un plan para controlar al casi centenar de cabras abandonadas que habitan en el terreno.