La instalación de una válvula para arreglar la depuradora es la última medida que se ha adoptado para acabar con los vertidos en Playa Jardín
Avanzan las obras para acabar con los vertidos que mantienen cerrada al baño Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, Tenerife. Uno de los últimos pasos que se ha acometido es la instalación de una válvula que será clave para arreglar la depuradora.
Mientras, el Consistorio se ha comprometido ha adoptar medidas fiscales y económicas para los comercios que se han visto afectados por el cierre de la playa. Una de esas medidas es modificar el próximo calendario fiscal, con el objetivo de ampliar los plazos para el pago voluntario de los tributos municipales. Además, mediante el Consorcio de Tributos de Tenerife, los contribuyentes puedan contar con planes adaptados a sus necesidades para pagar cómodamente sus obligaciones fiscales.
También el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha adoptado medidas para los comercios de Punta Brava para que puedan acogerse ya a la reducción del 50% de la cuota de la tasa de la basura, medida tendrá una duración indefinida hasta que se resuelva la emergencia de Playa Jardín.
Igualmente, aquellos negocios que se vean afectados y que retiren las terrazas, no tendrán obligación de pagar tributos por lo que resta de año.
El Consistorio también trabaja en las bases de una convocatoria de subvenciones para los comercios de Punta Brava que hayan visto notablemente reducida su facturación con respecto a trimestres anteriores.
Mesa técnica
El grupo de Gobierno ha constituido una mesa técnica de trabajo para el seguimiento del saneamiento de la ciudad, en cuya primera sesión ha priorizado la valoración de las obras de reparación del emisario de Punta Brava, una actuación del Consejo Insular de Aguas, que cuenta con la coordinación del consistorio portuense, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
Los vertidos, comunes en las zonas de costa de las islas
La bandera roja ha ondeando en playas canarias demasiadas veces este verano, muchos de esos casos por contaminación. En Canarias se ha identificados hasta 311 vertidos.
Las asociaciones urgen al Gobierno canario un nuevo recuento de vertidos y que ejecute un plan que acabe con consecuencias de estos vertidos que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas.