El Premio Saliou Traoré está impulsado desde 2019 por la Agencia Efe y Casa África. Ésta es la cuarta edición de estos premios
El IV Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por la Agencia Efe y Casa África en 2019, ha sido convocado este lunes. Los candidatos podrán presentar ya sus trabajos a este galardón, que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.
La apuesta informativa de Efe y Casa África en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia fallecido el 13 de octubre de 2018. El galardón premia a quienes centran su atención en el «desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario».
El 25 de mayo, Día de África, se anunciará el ganador del premio, dotado con 5.000 euros. El ganador también recibirá una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.
La primera edición fue para el corresponsal Pepe Naranjo, uno de los periodistas españoles más veteranos en el continente africano. La segunda edición fue para Carla Fibla, de Mundo Negro, y Xabi Aldekoa, junto con el fotógrafo Alfonso Rodríguez, en la tercera.
Al certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad. Periodistas que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español.
Alejarse de los estereotipos
Este galardón pretende estimular «las apuestas informativas que persigan alejarse de los estereotipos que refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos».
«Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española». Sus impulsores recuerdan que África «es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo».
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha explicado esta nueva convocatoria. «Es una satisfacción volver a convocar, junto a Casa África, este joven premio, que ya tiene grandes nombres entre sus galardonados. Pepe Naranjo, Carla Fibla y Xavier Aldekoa, representan la excelencia del periodismo sobre África en español y han abierto una senda ejemplar con sus historias, que animo a seguir», ha dicho Cañas.
«La Agencia EFE, a través de sus delegaciones en Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos y Túnez, y corresponsalías en otros 27 países africanos -ha agregado-, trabaja cada día por la visibilidad del continente, de su cultura, de sus gentes».
«En coherencia, este IV Premio Saliou Traoré, vuelve para poner en valor las historias de otros periodistas, de otros medios de comunicación, que también aman África», ha añadido Cañas.
Iniciativa «muy especial»
El director general de Casa África, José Segura Clavell, que preside el jurado, ha señalado: «Para Casa África, el premio Saliou Traoré es una iniciativa muy especial, desde la que pretendemos fomentar que haya más y mejor periodismo sobre África en español».
Ha subrayado su importancia «para que en los medios de comunicación de habla hispana aparezcan reportajes con una mirada que huya del estereotipo fácil, el del continente condenado y vinculado siempre a la tragedia. Miradas que nos muestren también las historias de aquellos que luchan por hacer cada día un mundo más justo».
«Ese -ha añadido José Segura- es para nosotros el principal legado de Saliou Traoré, ese empeño en mostrarnos un país (Senegal) y toda una región (África occidental) con una mirada abierta, positiva, justa y equilibrada».
Esta oportunidad es, a juicio de los convocantes, un estímulo y reconocimiento a la labor de los profesionales del periodismo que informan sobre África en español. Asimismo, es un acicate para la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.
Podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas e instituciones. También podrán proponer los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.
Las bases pueden consultarse en: Agencia efe y en Casa África