La coronación del rey Carlos III, sucesor de Isabel II, se celebró este sábado en la abadía de Westminster, en la primera ceremonia en 70 años
El rey y la reina de Reino Unido, Carlos III y Camilla Parker, procesaron hasta la abadía de Westminster este sábado, 6 de mayo, para llegar la ceremonia de su coronación. El sucesor de Isabel II ha sido coronado en la primera ceremonia formal en 70 años.
El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostenta así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucede así a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.
«Rey de reyes y Señor de señores, bendice, te suplicamos, esta corona, y santifica así a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy como signo de majestad real, para que sea coronado con tu clemente favor y lleno de gracia abundante y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén», ha pronunciado el arzobispo.
Tras la coronación se han escuchado las salvas de cañón por todo Reino Unido y territorios de ultramar, incluidos todos los buques de la Real Marina Británica.
Reina Camilla
Poco después, Camilla ha recibido del arzobispo de Canterbury el anillo, el bastón y el cetro, con lo que se le concede oficialmente el status de reina.
Es la primera vez en la era moderna en la que la consorte del rey ha elegido una corona ya existente para su coronación. Se trata de la corona de la reina María, que data de 1911. A la corona se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, parte del patrimonio personal de la reina Isabel II.
Una vez formalizada la coronación, la reina y el rey se han quitado las coronas y han tomado la comunión, ya que la ceremonia tiene un marcado carácter religioso debido a que Carlos III es jefe de la Iglesia anglicana además de jefe del Estado.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha abierto el día con un breve mensaje de celebración de «un momento de extraordinario orgullo nacional». «Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones, una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país, y un preciado ritual a través del cual nace una nueva era», ha hecho saber Sunak.
Innovación
Como novedad, el hijo de Isabel II, utilizó una carroza construida en 2012 para celebrar el Jubileo de Diamante de su madre, más ligera y confortable que el coche construido en 1762 y empleado para las coronaciones desde principios del siglo XIX.
La abadía, que ha atestiguado otras trece coronaciones previas desde 1066, ha sido el escenario de un evento para el que la Casa Real ha extendido unas 2.000 invitaciones.
Tanto el primer ministro Sunak y el líder de la oposición, Leir Starmer, además de dignatarios internacionales han asistido a la ceremonia, a la que también han acudido personalidades como la actriz Emma Thompson, el exfutbolista David Beckham y su mujer, la cantante y modelo Victoria Beckham, y otras figuras de la música como Elton John y el australiano Nick Cave.
Protesta antimonárquica
Mientras tanto, cientos de manifestantes antimonárquicos se han reunido en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones del líder del principal movimiento prorrepublicano británico, Graham Smith, y cinco voluntarios de la organización Republic presuntamente por violar las leyes antiprotesta británicas que prohíben el uso de megáfonos durante las concentraciones.