Las Palmas de Gran Canaria saca a licitación el lagartario de Tamaraceite e inicia lo que será el corredor verde de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca a licitación la primera de las actuaciones del corredero verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta con el lagartario.
Uno de los objetivos de este proyecto es conservar la especie autóctona del lagarto gigante de Gran Canaria.
El contrato debe formalizarse en tres meses para después iniciar los trabajos. El presupuesto asciende a 327.102 euros.
Esta actuación en el barrio de Tamaraceite comprende una superficie de 22.500 metros cuadrados y 600 metros de longitud de titularidad municipal. Según el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, se busca «conservar y favorecer la recuperación del lagarto de Gran Canaria, ‘Gallotia stehlini’, especie endémica de alto valor ecológico y social para el municipio».

Fases de la actuación
La intervención incluye la limpieza del cauce, la construcción de rocallas naturales, la instalación de elementos de refugio, bebederos, así como la siembra de vegetación autóctona asociada. En la actuación se contempla el fomento de la educación ambiental y el uso público del espacio natural.
Entre estas actuaciones se encuentra la erradicación de especies vegetales invasoras como el rabo de gato, la caña común, el tartaguero y el tabaco moro. En la fase final se realizará un perfilado del talud con medios manuales para posteriormente comenzar a colocar la escollera apoyada sobre él.
Estructura del corredor verde
En el corredor verde Tamaraceite-Ciudad Alta también se plantarán 10.300 árboles, palmeras, arbustos y matorral.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colaborará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, y los fondos Next Generation. Estos últimos facilitarán una partida de 4 millones de euros y el ayuntamiento, algo más de 210.000 euros.
El corredor tendrá una longitud de doce kilómetros para unir Tamaraceite con el barranco de La Ballena a través de La Mayordomía, Hoya Andrea, Los Tarahales, Las Torres y Siete Palmas.