18.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 11:54 pm

Directo

El presidente de Canarias resalta el crecimiento del empleo privado en Canarias

Clavijo el presidente canario ha advertido que ‘vienen curvas’ en materia económica, indicando que cuando una economía no crece por encima del 2 por ciento «es muy difícil generar empleo»

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 5 de octubre de 2023, en Madrid (España). 05 OCTUBRE 2023;MADRID;FERNANDO CLAVIJO;DESAYUNO INFORMATIVO;EUROPA PRESS Eduardo Parra / Europa Press 05/10/2023

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado este jueves que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dejan una cuestión «muy positiva» como es el crecimiento del empleo privado en el archipiélago, que denota que el sector vuelve a tener confianza y a generar empleo.

«Es cierto que baja el empleo público pero tiene mucho que ver con las sustituciones de los profesores y el verano pero, por primera vez, crece el empleo privado y ese es el camino; por primera vez el empleo público baja pero el privado crece y eso significa que el sector privado, poco a poco, está volviendo a tener confianza y a generar empleo», apostilló en declaraciones a los periodistas tras participar en un foro del periódico regional Canarias7.

Materia económica

Aún así, el presidente canario ha advertido que ‘vienen curvas’ en materia económica, indicando que cuando una economía no crece por encima del 2 por ciento «es muy difícil generar empleo», lo que al final hace que se resienta.

A ello sumó el que se prevé que Europa ponga, como ya «están anunciando todos los indicadores, o va a imponer otra vez la disciplina fiscal», a lo que unió al «enfriamiento» de la economía en la eurozona, apuntillando que si el «motor» empieza «a ir perdiendo fuelle», eso generará «mucha más presión» sobre las administraciones públicas.

Por este motivo abogó por «ser prudente» y medir «muy bien cuáles son los compromisos, qué se quiere, y por supuesto ser mucho más exigente la gestión de los recursos públicos para obtener el mejor resultado posible».

Empleo privado

El presidente de Canarias también expuso que si en el mes de abril de 2024 hay un Presupuesto General del Estado y si en los mismos «se repiten partidas como planes de empleo, como infraestructuras turísticas», en definitiva lo que se denomina como agenda canaria, con unas entregas o unas liquidaciones que «se prevén positivas», esto le permitirá al archipiélago tener unos ingresos extraordinarios.

Ese, dijo, será en el momento en el que el Gobierno de Canarias «decidirá cuál va a ser el destino, ahondar» en esa rebaja fiscal, complementar algunos servicios públicos o inclusive políticas orientadas a la productividad, a la competitividad o a la educación, básicamente universitaria o la formación profesional. «En ese momento tomaremos la decisión en función de que se despejen las incógnitas», apostilló.

Finalmente, sobre los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Canarias para 2024, y que aún deben pasar por el Parlamento autonómico, Clavijo defendió que son unas cuentas que «contienen más gasto público» y se han hecho en base a la ejecución real de anteriores, «no» de una manera distinta.

Añadió que son unos presupuestos que tienen «575 millones de euros más en sanidad de los que tenían los últimos del ‘Pacto de las Flores’ –el gobierno canario de PSOE, NC, Podemos y ASG–» porque «se han ajustado al gasto real».

En este sentido, consideró que la «principal diferencia» entre estos presupuestos y los del anterior gobierno es que se «ha ajustado el gasto real a lo que va a estar en los presupuestos» y «no» unas cuentas que cuando «baja el gasto real es un huevo y una castaña».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias