Cinco migrantes fallecieron en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas 8 niños y un bebé. Fueron rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de El Hierro
Los equipos sanitarios han asistido a 21 de los migrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. Han realizado dos traslados en helicóptero medicalizado a Tenerife.
Las 21 personas que requirieron asistencia sanitaria, 13 de ellas en hospitales, presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación. También bajo nivel de consciencia, hipotensión, y pie y mano de patera.
La embarcación partió hace nueve días de Nuakchot, la capital de Mauritania. Los integrantes de esta expedición son naturales de Senegal, Mali y Guinea Conakry.
Los fallecidos son cinco varones
La Salvamar Adhara acompañó a puerto al cayuco que fue detectado a las 20.48 horas de este martes por el SIVE. Se encontraba a 9,26 kilómetros de La Restinga. En la embarcación viajaban 57 varones, dos mujeres y nueve menores de edad.
Los fallecidos en su travesía desde Mauritania son cuatro varones, según han precisado a EFE fuentes del dispositivo de emergencia que se encargó de asistirlos a su llegada a El Hierro. Sin embargo, este jueves, 7 de marzo, un migrante de los 68 que fueron rescatados por Salvamento Marítimo ha fallecido en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, a donde había sido trasladado para ser atendido, han confirmado fuentes sanitarias, con lo que son cinco los muertos en este cayuco.
Además, otros dos migrantes de esa expedición que habían sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) han sido derivados este jueves al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, ubicado en esa isla, según fuentes de los servicios de emergencia.
Entierro de los fallecidos durante la travesía
Este jueves, se ha dado sepultura a los migrantes fallecidos en el cementerio de El Pinar, municipio al que pertenece el puerto de La Restinga, lugar habitual de desembarco de los cayucos que llegan a El Hierro.