La expedición tiene previsto llegar este miércoles a Derna, la zona más afectada por las inundaciones provocadas por el ciclón ‘Daniel’
Un equipo compuesto por dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante viaja este miércoles a Libia para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento de las víctimas de las inundaciones que ha provocado en el país el ciclón ‘Daniel’.
La expedición, que viaja junto a la Asociación Acción Norte, ha partido esta medianoche desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un vuelo fletado por la Embajada de Libia en España, y tiene previsto llegar este miércoles a la ciudad de Derna, la más afectada por esta tragedia, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
Los efectivos alicantinos se pondrán a disposición de los mandos del operativo que coordina las labores de rescate en la zona y permanecerán en el terreno «el tiempo que sea necesario».
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha resaltado que «una vez más» los bomberos de la institución provincial «demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio». «Estamos muy orgullosos de todos los integrantes del Consorcio Provincial porque cada vez que ocurre una catástrofe, sea donde sea, se movilizan de forma inmediata para ver de qué manera pueden ayudar», ha enfatizado.
Entre las labores que los bomberos esperan realizar se encuentra la búsqueda y salvamento de personas que puedan estar atrapadas entre los restos de los edificios que se han derruido por la fuerza del agua o en zonas inundadas.
Cerca de 30.000 desplazados por las inundaciones en Derna
Alrededor de 30.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones registradas el lunes en la ciudad libia de Derna, situada en el este de Libia y la más afectada por el paso de la tormenta ‘Daniel’, que ha dejado al menos 5.000 muertos y miles de desaparecidos, según ha indicado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM ha destacado que «Derna es la localidad más afectada» por ‘Daniel’, que desató unas lluvias torrenciales que provocaron la rotura de dos presas y la posterior inundación de importantes partes de la ciudad, situada en la costa del mar Mediterráneo.
Así, ha apuntado a una «gran devastación» en la ciudad y ha confirmado que «las carreteras bloqueadas, destruidas e inundadas están socavando gravemente el acceso a los actores humanitarios». «Hay siete entradas a la ciudad, pero sólo dos están operativas desde el sur».
«Los puentes sobre el río Derna que conectan la parte oriental con la occidental han colapsado», ha manifestado el organismo, que ha incidido en que «un gran número de migrantes vivían en zonas bajas en áreas adyacentes al valle, lo que genera el temor de que las inundaciones hayan destruido muchas de sus viviendas».
En este sentido, ha recalcado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 250 egipcios residentes en la ciudad, en la que se han registrado además «cortes generalizados de electricidad y de las telecomunicaciones», lo que limita además las posibilidades de contacto.
Por otra parte, la OIM ha manifestado que otras 3.000 personas se han visto desplazadas en Al Baida, cuya principal hospital funciona al 80 por ciento de su capacidad, cifra a la que se suman mil desplazados en Al Mjelei y unos 2.000 desplazados en la ciudad de Benghazi.
Entre 5.000 y 6.000 fallecidos
Las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales, según ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
En este sentido, el ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, ha manifestado durante la jornada que las aguas en la costa de Derna «traen constantemente decenas de cuerpos» de personas arrastradas al Mediterráneo por la súbita inundación, que ha destruido cerca del 25 por ciento de la ciudad.
Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha anunciado un paquete de ayuda de diez millones de dólares (unos 9,3 millones de euros) para apoyar a Libia a responder a la devastación causada por ‘Daniel’.
La tormenta ‘Daniel’ ha azotado el este del país –dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política– tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.