24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:50 pm

Directo

Darias pide rapidez a las comunidades autónomas para inocular la vacuna de la viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que se han distribuido ya 5.000 dosis y se está a la espera de 7.000 a finales de semana

Vídeo RTVC. Carolina Darias. Ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado este martes a las comunidades autónomas rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono. Ya se han distribuido 5.000 dosis, a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana.

Tras visitar junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, diferentes recursos sanitarios beneficiarios del Plan de Inversión en Alta Tecnología en Gijón y conocer el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes, Darias ha advertido de que el Gobierno está intentando conseguir más dosis, pero que «tan importante es conseguir vacunas como que las se inoculen por parte de las comunidades».

«Soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas, inoculando el fármaco a los contactos estrechos de las personas contagiadas». Así lo ha dicho tras avanzar que en España se han detectado ya unos 4.500 casos de esta enfermedad. Frente a los 4.298 registrados hasta el pasado viernes.

Llamamiento a la responsabilidad

Tras subrayar que la vacuna tiene «una producción limitada» y que solo está a disposición de los Estados, la ministra ha señalado que España ha actuado «con celeridad» para disponer de la misma. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes tengan síntomas para que acudan al médico de forma inmediata.

Sanidad notificó el pasado sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono. En ambos casos se trataba de dos hombres jóvenes afectados por una patología que, hasta el momento, afecta en un 95 por ciento de los casos a varones y sólo en un 5 por ciento a mujeres.

Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Darias pide rapidez a las comunidades autónomas para inocular la vacuna de la viruela del mono
Darias pide rapidez a las comunidades autónomas para inocular la vacuna de la viruela del mono. EFE

Canarias recibe esta semana 200 dosis de la vacuna

El Gobierno de Canarias prevé recibir este jueves un primer envío de 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Se inyectará a la población diana inicial, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Servicio Canario de la Salud ya tiene preparados los puntos de vacunación para empezar a inocular una vez que las vacunas se distribuyan en las islas.

Será con citación y está destinada a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. Es decir, que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de profilaxis de prexposición al VIH o con infección por VIH, siguiendo criterios acordados a nivel nacional, han precisado las fuentes. Además, se administrará a contactos estrechos de casos confirmados para los que esté indicado.

Relacionadas

Otras Noticias