Dávila sobre los menores migrantes: «Hay un abandono absoluto de Canarias»

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reprocha a PP y PSOE que se «utilice la migración como batalla política»

Vídeo RTVC. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido este miércoles en que «hay un abandono absoluto de Canarias» en cuanto a la atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.

En un entrevista en el programa Buenos Días Canarias, Dávila aseguró que «la situación es crítica». «Enlas dos primeras semanas del año llegaron más de 2.000 personas y los dos grandes partidos de España, que deberían tener sentido de Estado, se están tirando los trastos a la cabeza. Y utilizando este tema como batalla política. Nos estamos encargando de estos menores nosotros en solitario porque está faltando altura de miras y tiene que haber una distribución equitativa en todo el territorio español», dijo.

La presidenta del Cabildo se refirió también a lo que denominó «el primer desafío en Canarias y probablemente en toda España»; la vivienda. En este sentido recordó el convenio firmado entre la institución insular y el Gobierno de Canarias para la construcción de «viviendas sociales en régimen de alquiler asequible».

Rosa Dávila en BDC
Rosa Dávila. durante su visita al programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria.

Vertidos

En relación al problema de los vertidos en las costas de la isla, Rosa Dávila recordó el convenio firmado con el Estado para la inversión de 400 millones de euros en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Aseguró que de la primera fase de esos 400 millones está ya en ejecución el 60%. Calificó estas actuaciones como «muy importantes para la seguridad hídrica, para el abastecimiento ciudadano y también para el sector primario, además de evitar vertidos». Recordó que las aguas serán tratadas en depuradoras como las previstas en Granadilla de Abona y Fonsalía y que las mismas actuaciones se llevarán a cabo en Santa Cruz o en Güímar. Apostilló que «son problemas de hace años que nadie había irado y que no tenían recursos económicos».

Acceso al Teide

En cuanto a la nueva exigencia de acceder al pico del Teide con equipamiento adecuado, la presidenta del Cabildo recordó que se trata «de una exigencia no de una recomendación». La falta de equipamiento acorde con las condiciones meteorológicas en el Parque Nacional de Teide ha sido motivo, en numerosas ocasiones, del despliegue de los servicios de emergencia para realizar rescates.

Dávila se refirió además a la ecotasa instaurada en el Barranco de Masca que «está funcionando bien y la idea es implantarla en el Teide». En el caso de Masca, los turistas pagan 28 euros y para los residentes la entrada es gratuita.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias