El programa matutino se desplaza a la sala operativa del 112
Ofrecerá un balance sobre estas tres décadas de labor del Servicio de Urgencias Canario con responsables de la entidad
El programa matutino de La Radio Canaria ‘De la noche al día‘, a cargo de Miguel Ángel Daswani, realiza su próxima entrega este lunes 2 de diciembre desde la sala operativa del 112 con motivo del 30º aniversario del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Tres décadas marcadas por grandes catástrofes desde las inundaciones de Santa Cruz de Tenerife en 2002, el Delta, los incendios de Gran Canaria y Tenerife, el volcán de La Palma hasta la pandemia provocada por el COVID que marcó el año con más llamadas, con hasta 800 diarias, y su ayuda en la gestión de emergencias de la DANA en Valencia. Un recorrido que ha resultado en casi ocho millones de incidentes solventados y avances tanto tecnológicos como de recursos humanos, terrestres y aéreos.
El programa radiofónico de tira diaria ofrecerá directos desde Gran Canaria y Tenerife con entrevistas a responsables del SUC de ambas provincias. Además, entrevistará a la consejera de Sanidad, Esther Monzón; a la directora regional del SUC, Noemi González; o al médico coordinador del SUC, Juan Francisco Pérez Marrero, entre otras figuras con las que hará un balance de estos 30 años de labor.
Además, el programa charlará con Javier Armas, gestor de recursos del SUC encargado de coordinar la asistencia a migrantes en El Hierro, para abordar cómo es la asistencia que la entidad presta a los migrantes en la isla.
Asimismo, ‘De la noche al día’ reunirá a varios representantes del SUC para charlar a modo de tertulia sobre los retos y desafíos de cara al futuro. Participarán médicos, enfermeros y gestores de recursos.
Radiografía tras 30 años de actividad
El nacimiento del SUC en 1994, bajo la denominación de 061, marcó un antes y un después en la atención extrahospitalaria del archipiélago garantizando una respuesta rápida a las demandas ciudadanas.
En estos 30 años, el SUC ha recibido más de 9 millones de demandas, atendido a más de 7 millones de personas y resuelto casi 8 millones de incidentes. Su impacto se refleja también en el incremento del 660% en incidentes atendidos, un 800% en personas asistidas y un 600% en activaciones de recursos móviles, como ambulancias, helicópteros y un avión medicalizado.