El operativo de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una tienda mayorista de ropa desataron las protestas y los enfrentamientos
Varias decenas de personas fueron detenidas en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en distintos puntos de Los Ángeles que desataron protestas y enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la cadena CBS, al menos 44 personas fueron arrestadas durante una serie de operativos migratorios calificados como «intervenciones dirigidas», que se llevaron a cabo en el Distrito de Westlake, el centro y el sur de Los Ángeles.
Protestas y enfrentamientos
Las detenciones realizadas por autoridades federales en una tienda mayorista de ropa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles desataron protestas que se dispersaron con granadas aturdidoras y gas pimienta, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-Trabajadores de Servicio Unidos Oeste informó que su presidente, David Huerta, fue detenido durante uno de los operativos del viernes.
De acuerdo con el mismo medio, las autoridades federales afirmaron que Huerta fue detenido por obstruir deliberadamente el acceso de los agentes federales a un lugar de trabajo donde estaban ejecutando una orden judicial bloqueando su vehículo.
El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado emitieron comunicados en los que informaban que estaban al tanto de las operaciones migratorias sucedidas este viernes.
Las autoridades también aclararon que no participarán en la aplicación de las leyes civiles de inmigración ni llevarán a cabo acciones para verificar el estatus migratorio de ninguna persona con la intención de que los residentes de la ciudad se sintieran protegidos por el departamento.

Reacción de la alcaldesa de Los Ángeles
Además, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, aseguró en una publicación en X que su oficina no «tolerará» este tipo de operaciones.
«Me siento completamente encolerizada por lo que ha ocurrido. Estas tácticas siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestras ciudades», apuntó en su cuenta de X.
Las redadas en Los Ángeles se producen tras una serie de operativos recientes en el sur del país, entre ellos uno en San Diego, el pasado mes de mayo, donde agentes de ICE utilizaron granadas aturdidoras durante intervenciones en dos restaurantes.