Los efectivos de emergencias se encuentran trabajando para su extinción con medios aéreos
Ha sido declarado un conato de incendio en la tarde de este viernes en Arguayoda, en el municipio de Alajeró, en la Gomera. Así lo ha informado el centro de coordinación operativa insular del Cabildo de La Gomera.
Intervienen en la emergencia efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias (EIRIF), un Air Tractor del Gobierno de España y un helicóptero con base en La Gomera.
En estos momentos, medios aéreos se encuentran realizando descargas de agua en la zona afectada. Las tareas de extinción han continuado a lo largo de la tarde y los expertos informan de una evolución favorable.
Los equipos EIRIF 1 y 4 de La Gomera han estado realizando un ataque directo con mochila y batefuegos para sofocar las llamas en del flanco del incendio. El fuego ha afectado ya a 7,7 hectáreas de pastizal, según ha informado el centro de coordinación operativa insular (CECOPIN) del Cabildo de La Gomera.
Prohibición de hacer fuego
El Cabildo de La Gomera prohibió desde este viernes realizar fuego en exteriores, como hogueras, barbacoas o cocinas de gas, tras la alerta de riesgo de incendios decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Asimismo, se ha procedido a activar el nivel de alerta en grado 1. Así también se prohíbe las quemas de restos vegetales o forestales, el uso de fogones en las áreas creativas al entorno forestal, que carezcan de las medidas de seguridad, señala un comunicado del Cabildo. Tampoco estarán permitidas las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo y la utilización de maquinaria que provoque chispas.
La institución insular recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas como para el riesgo de incendios.
Recuerda a la ciudadanía que ante cualquier situación de riesgo deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.