La Laguna Tenerife se anotó una vez más el derbi canario y ya van 14 triunfos en los últimos 16 duelos entre ambos
La Laguna Tenerife se anotó una vez más el derbi canario -y ya van 14 triunfos en los últimos 16 duelos entre ambos, incluyendo Copa- tras un choque intenso, igualado y lleno de alternativas que al final se decidió con el acierto en la pintura principalmente del pívot Fran Guerra en los compases finales (67-70).
Junto con el interior teldense, que acabó con 11 puntos, 4 rebotes y 17 de valoración, el alero Joan Sastre fue el otro estilete de los aurinegros, merced a los 14 puntos y su 4 de 5 en triples, desactivando así los esfuerzos de los pívots amarillos Mike Tobey y George Conditt -13 puntos cada uno-.
Protagonismo de Fitipaldo
El choque comenzó con un ritmo más que intenso en los dos aros, con Brussino en el exterior anotando para los amarillos, sustentándose en el interior con el juego de Tobey, al mismo tiempo que los laguneros salían a escena con el protagonismo de Fitipaldo y el despliegue físico de Guerra en la zona (10-9 en el ecuador del primer cuarto).
Con la entrada de los veteranos Huertas y Shermadini, los visitantes tomaron la batuta del choque, y ya con la muñeca de Sastre -8 puntos en cuatro minutos- se anotaron con claridad el primer cuarto, generando un cortocircuito en el juego amarillo con un 2-12 de parcial (12-21).
Jugadores exteriores
En el segundo asalto, La Laguna incrementó la presión en los jugadores exteriores y le salió bien la ecuación. Conditt y Tobey sostenían la nave local bajo los aros, pero Fitipaldo y Sastre siguieron martilleando desde el perímetro, manteniendo así las distancias en el electrónico (20-29).
Un arreón de Tobey y Thomasson acortó la herida claretiana a cuatro (25-29), pero fue entonces cuando Shermadini echó mano de su veteranía, tras la segunda personal de Tobey -que fue sustituido por el canterano Diop- para estirar el chicle de forma balsámica para los aurinegros (25-32).
Tras un tiempo muerto solicitado por Lakovic, el Gran Canaria volvió a arañar la desventaja con con un tiro en suspensión y un triple de Homesley, sellando la primera parte con un más que ajustado 30-32.
Tercer cuarto
A la vuelta de vestuarios, los porcentajes de tiro se resintieron y las defensas tomaron protagonismo en un tercer cuarto de guarismos bajos. En esa panorámica se movió como pez en el agua el Tenerife, que de nuevo tomó aire (32-39).
Salvó y Pelos irrumpieron en ese momento en la pizarra de Lakovic para revivir al Dreamland, pero sería en un posterior 2+1 de Conditt donde se pondría por delante el Granca tras dos cuartos a remolque (42-41). Aun así, Shermadini reapareció junto con Huertas para recuperar el timón del choque y ponerse 44-49 a la espera del último cuarto.
Ya en el último periodo, los claretianos lanzaron el órdago con una bandeja de Albicy y otra penetración con tiro libre extra de Brussino. Y ahí el derbi entró en su fase más intensa, con más errores, faltas y pérdidas en ambos aros (49-49 a 7:32 para el final).
La balanza a cuatro minutos
Un triple de Pelos volvió a equilibrar la balanza cuatro minutos después (56-56). Sin embargo, Scrubb salió al quite con un tiro de tres desde la esquina que seguía dando alas a los laguneros (56-59).
El choque siguió más que efervescente, con cambios de liderato inmediato. Tras un tiro de dos de Conditt (62-61) llegaría el lanzamiento exterior de Huertas (62-64). A continuación Brussino se marcharía al vestuario con la quinta personal sobre Fran Guerra y la cosa se le ponía en bandeja a La Laguna a falta de 47 segundos.
Un nuevo bloqueo y continuación sobre Guerra propició la sentencia. De poco sirvió el triple posterior de Albicy, puesto que ya no hubo más tiempo para reaccionar, anotándose La Laguna Tenerife una vez más el derbi (67-70).
Previa del Dreamland y el Laguna Tenerife
Este domingo tendrá lugar un derbi muy esperado, el del Dreamland Gran Canaria y La Laguna Tenerife. El encuentro será en el Arena a partir de las 12.00 horas.
Situación del Dreamland Gran Canaria
En cuanto al Dreamland Gran Canaria llega con la lesión de Carlos Alocén, que se traduce en una baja sensible en el cuadro amarillo, pues no podrá contar con uno de los directores de juego. El conjunto grancanario lleva cuatro derrotas seguidas, por lo que buscarán regresar a la senda del triunfo.
El Dreamland Gran Canaria quiere, sí o sí, sumar un triunfo de una vez por todas ante el eterno rival. De los últimos diez derbis, los amarillos solamente han ganado uno. Por si fuera poco, en la etapa de Jaka Lakovic al mando del banquillo grancanario, el equipo no ha sido capaz de tumbar aún a La Laguna Tenerife en partido oficial. El Dreamland Gran Canaria llega siendo séptimo en la tabla clasificatoria, con diez victorias y siete derrotas después de caer en liga en la pista de Hiopos Lleida (88-78).
Así es que, el Dreamland Gran Canaria deberá llevar a cabo un trabajo defensivo sobresaliente si quiere parar el ataque de La Laguna Tenerife, un equipo con jugadores de una enorme calidad en todas las posiciones.
Posición de La Laguna Tenerife
El conjunto tinerfeño tiene tomada la medida al grancanario al haberse impuesto en los últimos cinco duelos, si bien Vidorreta alertó de que, al contrario que ha sucedido en las otras ocasiones, el Gran Canaria está en una mala dinámica y eso puede hacer que los suyos se acomoden.
El Laguna llega al encuentro siendo uno de los equipos con mejor valoración, con 102,53 de valoración por partido, son terceros en el ranking de la Liga Endesa. A ello se le suma la presencia de jugadores como Gio Shermadini, Marcelinho Huertas, Fran Guerra o David Kramer que lideran un ataque de lo más potente.
Además, La Laguna Tenerife es el segundo equipo de toda la competición que mejor porcentaje de acierto tiene desde el triple (39,78%), justo por detrás del Barça (40,69%). Finalmente, los tinerfeños han sumado nueve victorias en los últimos diez enfrentamientos ante el Dreamland Gran Canaria.