Un gran número de estos moluscos fósiles se encuentran en yacimientos antiguos de Canarias, particularmente en las paleodunas y paleosuelos
Un grupo de investigadores expertos en malacología la ciencia que estudia los moluscos, ha descrito siete nuevas especies de moluscos fósiles en las islas orientales de Canarias. Se han encontrado evidencias en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los científicos lo han identificado al hacer una revisión exhaustiva del género ‘Simplicula’.
Parte del material utilizado para esta revisión se encuentra en la Colección de Fósiles del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). El museo depende del Cabildo de Tenerife Según dicha institución museística pone en relieve la enorme importancia del análisis de las colecciones que custodia.
Precisamente entre los investigadores que han realizado este estudio se encuentra la conservadora de Paleontología y Geología del MUNA, Esther Martín. Los resultados se han publicado en la revista especializada ‘Basteria’, de la Netherlands Malacological Society.
También han formado parte del equipo los malacólogos alemanes Klaus Groh y Rainer Hutterer, grandes expertos en la malacología terrestre de Canarias.
El grupo de los gasterópodos terrestres en Canarias presenta una alta diversidad y endemicidad, tanto en el presente como en el pasado. Además posee una importante radiación adaptativa a los diferentes ambientes insulares.
Las conchas de estos organismos se encuentran en gran número en muchos yacimientos paleontológicos de las islas. Particularmente en las paleodunas y paleosuelos, lo que indica unas condiciones climáticas muy distintas a las actuales.
Sobre Esther Martín
Esther Martín es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna y conservadora del Área de Paleontología y Geología del MUNA. Entre sus funciones se encuentra la conservación y gestión de las colecciones de fósiles, minerales y rocas, Además se encarga del estudio de los moluscos terrestres y marinos.
Desde 2020 es la directora de Gestión del Encargo del Parque Geológico Cueva del Viento. También ha participado en más de cien artículo científicos, comunicaciones a congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Forma parte del equipo de científicos de varios proyectos de investigación de distinta índole entre los que destaca el desarrollo del Banco de Datos de Paleobiodiversidad de la Macaronesia (MPDb).
En el marco de este proyecto se celebran los talleres de Paleontología en Islas Atlánticas en los archipiélagos de la Macaronesia, cuatro de ellos organizados en Canarias.
Además es miembro de la Asociación Internacional para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGeo), de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) y de la Sociedad Geológica de España (SGE).