Las autoridades locales no han dado un balance, pero los residentes afirman que más de cien personas podrían haber muerto
Decenas de personas han sido dadas por desaparecidas en el centro de Papúa Nueva Guinea a causa de un deslizamiento de tierra registrado en la provincia de Enga. Las autoridades han descrito lo sucedido como «un desastre natural sin precedentes».
El administrador de la provincia, Sandis Tsaka, ha recalcado que las autoridades han enviado servicios de emergencias y agentes para las tareas de búsqueda y rescate en la zona. Según ha recogido el diario papú ‘Post Courier’, se han registrado daños materiales sustanciales.
«Pedimos también apoyo a otras organizaciones para ayudar a las víctimas de este desastre». Ha manifestado Tsaka. El administrador ha agregado que el deslizamiento de tierra, de grandes proporciones, ha afectado a residentes en seis aldeas de Mulitaka. Por ahora no existe un balance oficial de víctimas.
Se especula con un centenar de muertos
Residentes de Kaokalam, una de las localidades afectadas, han afirmado a la cadena de televisión australiana ABC que los muertos ascenderían a más de un centenar.
«Ha tenido lugar a primera hora, cuando la gente estaba dormida. Toda la localidad ha desaparecido». Ha dicho Elizabeth Laruma, presidenta de la Asociación Empresarial de Mujeres de Porgera. También agregó que las casas han quedado aplastadas por el derrumbe de parte de una montaña cercana.
Según las informaciones recogidas por la emisora local JB143 PNG, el deslizamiento de tierras ha sepultado numerosas viviendas y ha apuntado que hay un número desconocido de personas desaparecidas. Además, ha puntualizado que el suceso ha provocado la suspensión de operaciones en una mina de oro cercana.
«Los daños son catastróficos». Ha confirmado John Basi, trabajador de un centro de salud de la zona. «Necesitamos una intervención urgente del Gobierno y la compañía minera para gestionar esta crisis», ha resaltado.