23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:42 pm

Directo

Detectan el primer caso de viruela del mono en un perro

Se trata de un galgo italiano macho cuyos propietarios, residentes en Francia, se contagiaron del virus de la viruela del mono

Fotografía de galgo italiano. Unsplash.

Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet describe el primer caso de un perro con infección confirmada por viruela del mono y que podría haberse contagiado a través de la transmisión humana.

Se trata de un galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, cuyos propietarios, residentes en Francia, se infectaron con el virus, presentando los síntomas asociados a la enfermedad.

El 10 de junio de 2022, los dos hombres asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, tras haber presentado ulceración. 

A los 12 días del inicio de los síntomas, su perro comenzó a sufrir lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. Tras realizarle las pruebas, el animal dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR adaptado de Li y sus colegas.

Viruela del mono en perros

La Organización Mundial de la Salud señaló que no se trata de una situación inesperada , ya que las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, alertó de la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y llegue a evolucionar en ella.

«No debemos permitir que el virus se establezca en otra población animal, hay que tomar todas las precauciones», indicó el especialista en una rueda de prensa.

Emergencia de salud pública internacional

Los contagios de la viruela del mono aumentaron en el mundo un 20% sólo durante la semana pasada. Entre los días 8 y 14 de agosto se registraron 7.500 nuevos casos de contagio, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de Africa- ahora está presente en 92 países. Desde que comenzara el brote, se han contabilizado un total de doce muertes.

Cabe recordar que el 23 de julio de 2022, la OMS declaró la viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Relacionadas

Otras Noticias