Activistas denuncian más de una treintena de detenciones en Egipto tras una campaña de protesta contra Al Sisi

Al menos 33 detenciones en los últimos días en Egipto en el marco de la declaración de una iniciativa a través de internet para protestar contra el presidente del país

Al menos 33 detenciones en los últimos días en Egipto en el marco de la declaración de una iniciativa a través de internet para protestar contra el presidente del país
Al menos 33 detenciones en los últimos días en Egipto, tras una campaña de protesta.

Al menos 33 detenciones en los últimos días en Egipto en el marco de la declaración de una iniciativa a través de internet para protestar contra el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, según han denunciado ONG.

La Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR) anunció que están acusados de pertenecer a un grupo terrorista y de difundir noticias falsas en el país y en el extranjero. Los detenidos han permanecido en prisión preventiva por un período inicial de 15 días.

Detenciones en Egipto

Fuentes de seguridad han confirmado las detenciones en los últimos días. Inicialmente no hubo confirmación oficial.

La libertad de expresión y de reunión están gravemente restringidas en Egipto y las protestas están efectivamente prohibidas. En los últimos días, sin embargo, ha habido llamamientos en las redes sociales a manifestaciones en el llamado «Viernes de la Dignidad» el 12 de julio.

Manifestantes en el centro de El Cairo

Un folleto digital supuestamente mostraba a manifestantes en el centro de El Cairo con banderas egipcias, rodeados por fuerzas de seguridad.

Los activistas pro Derechos Humanos se quejan repetidamente de que el Gobierno está tomando medidas extremadamente duras contra los críticos. Según la organización estadounidense Freedom House, prácticamente no queda ninguna oposición política firme porque los disidentes pueden ser procesados y encarcelados por sus declaraciones. Las autoridades egipcias rechazan las acusaciones.

Elecciones libres

En 2013, Al Sisi, entonces jefe del Ejército, lideró el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente pero en constante conflicto con el estamento militar del país. El exgeneral ha gobernado desde entonces el país norteafricano de forma autoritaria, según sus críticos, y sin espacio para unas elecciones libres.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias