Las entidades financieras concedían préstamos en base a documentos falsos. Las personas detenidas en Tenerife vendían los productos comprados en el mercado de segunda mano
La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una organización criminal en la isla de Tenerife que estafaron más de 175.000 euros a entidades financieras. La investigación comenzó a principios de 2021. En ese año la Policía Nacional recibió múltiples denuncias de dichas entidades que decían haber sido estafadas en la financiación de productos al consumo.
Los préstamos se concedieron en base a documentos falsos y, una vez que habían retirado el producto, la deuda no se saldaba. Las estafas eran cometidas por un grupo organizado. Sus integrantes acompañaban a una persona sin recursos a la que dotaban de documentos falsos para que solicitara la financiación del producto en cuestión. Productos como vehículos, smartphones o electrodomésticos.
Vendían los productos en el mercado de segunda mano
En cuanto la financiación era concedida, un miembro destacado de la organización retiraba el producto y lo vendía en el circuito de segunda mano. A un precio muy inferior al real. En total, los agentes estiman que el perjuicio ocasionado por estas estafas alcanza la cifra de 175.000 euros.
Este modus operandi no era extraño a los investigadores. Ya en el año 2017 se había desarticulado un grupo dedicado a la comisión de estafas por este mismo procedimiento. La investigación desveló que dos integrantes de este grupo, una vez cumplida su condena, se habían reorganizado, retomando sus actividades ilícitas.
Los investigadores detuvieron a siete personas por la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa. A través de su solicitud, se bloquearon varias cuentas corrientes utilizadas por la organización con un saldo positivo de más de 15.000 euros.
Tras su puesta a disposición judicial, dos de los detenidos, dos hombres de 35 y 41 años considerados los principales investigados, ingresaron en prisión preventiva. Las actuaciones las realizaron policías nacionales de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.