
- Especial de RTVC de la Bajada de la Virgen de las Nieves
- Galería de imágenes de la Bajada 2025
- La danza del Minué
- El Minué, el baile parisino de La Palma
- Las danzas dieciochescas protagonizan la noche del martes con el ‘Minué’ de La Palma
- Claudia Perdomo, directora del Minué: «hemos incluido figuras que se utilizan en el folclore de La Palma»
- Programa y fechas de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025
Es uno de los grandes actos emblemáticos de la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma
Uno de los grandes actos emblemáticos dentro de la propia Bajada de la Virgen de las Nieves, de su entrada Santa Cruz de La Palma, es el diálogo entre el castillo y la nao que, por segunda vez, contará con los mismos protagonistas: Kike Santacruz, que hace de castillo, y Alicia Fernández, de nao.
¡Artillero! ¡Saca la plomada al cañón! ¡Fuego! es el diálogo que vamos a oír repetidamente el próximo domingo, día 13, entre el castillo y la nao en un acto que es justo la antesala a la entrada definitiva de la Virgen de las Nieves en la ciudad.
Este diálogo arrancará con la locución del Castillo. Santacruz asegura que es un momento que se vive «con bastante ilusión y, sobre todo, con respeto por el público, pero más que nada con una ilusión enorme porque realmente es un número muy entrañable. Es cuando la Virgen entra en Santa Cruz de La Palma y eso, también, es algo bonito. Entonces, claro, lo vives con pasión».


Lo que aquí es fundamental, sobre todo, es tener una voz potente para poder hacer llegar esa voz a toda la ciudad, porque aquí va a haber miles de personas pero, según el protagonista del Castillo, no es problema porque ambos van «microfonados y quieras o no, eso es una ventaja. Pero sí, también es bueno tener una voz peculiar para ser el personaje del castillo».
El Castillo es un personaje al que va queriendo con el tiempo. «Sí, más que nada por el hecho en sí de que es el número de la antesala a esa entrada triunfal de la Virgen en la ciudad. Entonces, quieras o no, si lo haces y tú dices contra, está bien».

Alicia Fernández, actriz que protagoniza a la Nao confiesa que está tan ilusionada como la primera vez y agradecida por repertir y con mucha responsabilidad, porque para mí este número significa mucho, porque lo veía desde pequeña y era muy ilusionante».
Ensayos del diálogo en el castillo y la nao
«Volverme a subir al barco y volver otra vez a decir un diálogo, que por cierto es muy bonito y poder volver a representar ese momento en que la Virgen entra a Santa Cruz de la Palma siendo la nave de María, es decir, María, para mí es muy importante», confiesa.
«Nos preparamos ensayando el diálogo y sobre todo tratando de entender lo que a la hora de decirlo vas contando, ¿no?. A través del texto te vas metiendo un poco en el papel y, sobre todo, vas haciendo tuya cada cosa que dice. Y cada cosa que quiere transmitir al castillo en este caso porque el castillo es el que la increpa un poco y a la gente que está. Y entonces es con ensayos y sobre todo comprendiendo qué es lo que el texto quiere decir», explica Fernández