La guerra en el Sáhara Occidental estuvo decantada del lado saharaui en los primeros años. El respaldo de EEUU al rey de Marruecos fue esencial en la evolución histórica
El profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Domingo Garí ha analizado los documentos desclasificados recientemente de la Secretaría de Estado durante los mandatos de los presidentes Ford, Carter y Reagan, y documentos de la CIA para elaborar su nuevo libro: ‘EEUU en la guerra del Sáhara Occidental’.
Garí apunta al origen del conflicto: «Hassan se inventó al guerra del Sáhara Occidental para sortear los problemas que estaba teniendo internamente» como los dos intentos de golpe de Estado, en el 71 y en el 72, y el descontento generalizado de los ciudadanos.
Un territorio, el Sáhara Occidental, muy vinculado a las islas y donde residían miles de canarios. «Hay una interconexión entre población canaria y población saharaui como no existe en ningún otro territorio del estado», señala.
Una única solución posible
«La potencia que puede solucionar el conflicto son los EEUU», apunta. A su juicio, «son los que aportan la tecnología militar, el dinero, las asesorías», por lo que aboga a un compromiso con una resolución pacífica «que recoja su propio principio de reconocer el derecho de autodeterminación».