Domínguez celebra la exención de combustibles alternativos en las Regiones Ultraperiféricas

El vicepresidente también ha afirmado que se pretende priorizar a Canarias como productora de combustibles alternativos para diversificar la economía de las islas

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, celebra la exención de combustibles alternativos en las Regiones Ultraperiféricas / Europa Press

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha aplaudido este jueves la decisión del Parlamento Europeo para que el archipiélago permanezca exento en la aplicación del Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo y ha avanzado el deseo de que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación.

La nueva normativa comunitaria impulsará, a partir de 2025, el uso de carburantes sostenibles en la aviación (SAF en sus siglas en inglés) como parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros.

«Celebramos la sensibilidad del Parlamento Europeo hacia Canarias y el respeto al trato diferenciado con las regiones ultraperiféricas. Nuestra condición insular nos hace totalmente dependientes del transporte aéreo y, por esa razón, también necesitamos un mayor plazo con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias que impidan que esta nueva legislación europea encarezca el coste del transporte aéreo en las islas», señala en una nota remitida por su departamento.

Se pretende impulsar al archipiélago como productor de combustibles alternativos

Así, indica que «uno de esos retos será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación porque no se renuncia a su uso».

Al contrario, apunta, «lucharemos para que en las islas se desarrolle esa industria, lo que se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad«.

En esa línea apunta que esta nueva normativa «obliga a estudiar incentivos a la distribución y producción del combustible sintético porque este será el futuro de la industria aeronáutica mundial y porque, al mismo tiempo, la moratoria europea supondrá una gran oportunidad para diversificar la economía de las islas, reforzar su tejido industrial y avanzar en el terreno de la sostenibilidad y la creación de ‘empleo verde’ para el archipiélago», argumentó.

Vídeo RTVC. Informan: Óscar Herrera/ David Blanco

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