El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, aboga por una bajada de impuestos, especialmente del IGIC y del impuesto de Sucesiones
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha opinado que, ante las afirmaciones del Gobierno regional que apuntan a que las islas tuvieron superávit en el ejercicio anterior y que goza de salud financiera, «es el momento de bajar los impuestos«, refiriéndose especialmente al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y al impuesto de sucesiones.
Así lo ha señalado en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el programa económico del PP ‘Un Plan para Gobernar: Modelo Económico de Gobierno’. Lo hizo junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
En este sentido, Domínguez hizo especial hincapié en que Madrid «se ha convertido en uno de los principales polos de atracción de la inversión en Europa«. Porque han llevado a cabo una «buena política» económica. «Una política -continuó- que ha demostrado que una bajada de impuestos permite recaudar más, que haya desarrollo económico y que exista mayor bienestar social».
«El PP canario está escuchando a sus compañeros madrileños»
Por ello, el popular comentó que el PP canario está escuchando a sus compañeros madrileños para desarrollar su propio plan para gobernar. Un proyecto conformado por varios programas, entre ellos el económico, «que tiene que ser participado por muchos pero conocido por todos».
«El PP de Canarias, en el trabajo que ha venido desarrollando, ha puesto sobre la mesa algunas opciones para que sea el Gobierno regional quien las aplique», dijo para añadir que no les han hecho mucho caso.
Domínguez insistió en que habiendo escuchado en los últimos tiempos por parte del Ejecutivo canario que el archipiélago ha tenido superávit del ejercicio anterior y que tiene salud financiera, «es el momento de bajar los impuestos«.
«Es el momento -prosiguió- de tener en cuenta que los euros deben estar en los bolsillos de los ciudadanos». «Para potenciar el desarrollo económico, el consumo y a una tierra que en los últimos tiempos lo está pasando mal«. Recordó que la CEOE apunta a que el 0,3% de la inversión extranjera que llega a España lo hace en Canarias. En su opinión, esto significa que el Régimen Económico y Fiscal (REF) «ha fracasado».
Finalmente, también observó que el Producto Interior Bruto (PIB) de 2020 cayó en las islas un 20,77% -unos 9.800 millones de euros- . Una cifra, dijo, que «invita a pensar» que hay que reaccionar de manera urgente.