Dos frentes llegarán a las islas este fin de semana, el primero de ellos este mismo viernes y el segundo el próximo domingo, algo más activo
Dos frentes harán acto de presencia en las islas este fin de semana. Este viernes llegarán los restos de un frente y otro frente nos visitará en la jornada del domingo asociadas a las perturbaciones que se concentran en la Península Ibérica, pero que no llegan del todo a afectar al Archipiélago.
Una franja de nubes bajas que corresponde a un sistema frontal muy debilitado y con vientos alisios tenderá a acercarse al archipiélago en las próximas horas, con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en la cara norte de las islas más montañosas.
Tendremos una tregua en la jornada del sábado y en la jornada del domingo, durante la tarde nos visitará un sistema frontal algo más activo, que nos dejara lluvias débiles localmente moderadas, principalmente en la cara norte y nordeste de las islas de mayor relieve y podría llover algo también en zonas de interior del norte de Fuerteventura y Lanzarote.
Las lluvias débiles afectarán principalmente este viernes al nordeste de La Palma, El Hierro, La Gomera y extremo nordeste de Tenerife. También en los municipios del norte de la isla de Gran Canaria, las precipitaciones más persistentes caerían en zonas de medianía. En el resto se alternarán las nubes y los claros.
También veremos ambiente nuboso en Lanzarote y Fuerteventura. Más soleado estarán las zonas costeras del sur y del oeste, principalmente de las islas más montañosas.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso
Las temperaturas seguirán sin grandes cambios o en ligero descenso. Ambiente en general agradable en zonas costeras. En muchos casos las máximas van a superar los 25. 26 grados a primera hora de la tarde.
El ambiente será más otoñal en las medianías del norte, donde los termómetros no van a superar los 18, 19º de máxima. Todo esto bajo el régimen de los alisios.
Vientos del nordeste que se acelerará por efectos del relieve en vertiente sureste y noroeste de las islas más montañosas, con algún intervalo fuerte, es decir, rachas locales que pueden alcanzar y superar los 50 o 60 km/h.
Extremar la precaución en el mar
En el mar hay que extremar la precaución porque tenemos avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros adversos por mal estado del mar en todo el archipiélago.
La alerta entrará en vigor a partir de las 20:00 horas de este viernes y, según explica la Dirección General de Emergencias, se prevé mar de fondo de dirección norte y noroeste y oleaje combinado.
Según la previsión, las olas pueden alcanzar y superar durante la segunda mitad de la jornada los cuatro metros de altura, principalmente en zonas costeras del noroeste de la isla de La Palma, también en zonas costeras del norte de Lanzarote. La situación será más tranquila en las costas del sur de las islas montañosas o sureste de Lanzarote y Fuerteventura, con olas rondando el metro de altura para este sábado.
Jornada de transición la del sábado a la espera de otro frente en la jornada del domingo, El sábado, debido a la ausencia de viento importante, crecerá la nubosidad de evolución en zonas de interior y vertientes suroeste de las islas en mayor relieve, aunque en principio esa nubosidad no tendrá ningún tipo de consecuencias.
Temperatura sin grandes cambios, bajando ligeramente las máximas en cumbres de Tenerife.
Para este sábado hay activados avisos de nivel amarillo que van a afectar a todas las zonas costeras del norte de las islas, a excepción de la isla de Gran Canaria.
Otro frente el domingo
El domingo nos va a visitar los restos de otro frente que puede ser algo más generoso en cuanto a precipitaciones. Será durante la segunda mitad del día, cuando ese frente visite el archipiélago con precipitaciones por La Palma, también por Lanzarote, y se extenderán al final de la jornada al resto del norte de las islas.
Las precipitaciones más destacables caerían a últimas horas de la noche del domingo y en la madrugada del lunes. Además, el domingo se complicará todavía un poco más la situación del mar durante la segunda mitad del día con olas asociadas a una nueva borrasca, ‘Domingo’, que enviará olas durante la tarde que pueden alcanzar y superar incluso los cinco metros de altura en las costas abiertas al norte,