21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:26 pm

Directo

Ciarán cancela vuelos, trenes y causa la muerte de una mujer tras caer un árbol 

La borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, Ciarán, está dejando numerosos incidentes a lo largo de casi todo el territorio nacional

Vídeo RTVC

Una mujer joven ha fallecido este jueves en el distrito madrileño de Chamberí tras caerle un árbol encima a causa de las fuertes rachas de viento causadas por la borrasca Ciarán que afecta a casi todo el territorio nacional, ha informado Emergencias Madrid.

El accidente ha tenido lugar en el número 1 de la calle Almagro, donde se desplazaron los servicios médicos del Samur-Protección Civi, que tan solo han podido certificar la muerte de la joven.

También han resultado heridas leves otras tres personas.

Solo entre las 6 de la mañana y las 10.30, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos. 

Varias ambulancias en la zona donde se ha producido la muerte de la joven en Madrid. Imagen EFE

Numerosas incidencias a lo largo de toto el territorio

Cancelación de vuelos y trenes, caídas de árboles y derrumbes son algunas de las múltiples incidencias causadas por la profunda borrasca Ciarán que azota a todo el país con rachas huracanadas por encima de 160 km/h, lluvias y olas de nueve metros, especialmente en la fachada cantábrica donde Galicia, País Vasco y Cantabria, con avisos de nivel rojo.

El fenómeno más adverso para este jueves será el viento que desde las últimas horas está dejando rachas muy fuertes en el norte y centro del país e incluso huracanadas en zonas de montaña y litorales, como en Muras (Lugo) donde se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

La intensidad de la borrasca Ciarán, una de las más profundas de los últimos años en Europa Occidental, ha provocado la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Según datos de Aena, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo por viento cruzado, y en Bilbao fueron cancelados 13 vuelos; en Asturias y Vigo se cancelaron sendos vuelos, y en La Coruña hubo otro vuelo suspendido y otro desviado a Barcelona, en tanto que en Santander se canceló una salida y una llegada.

Interrumpidas comunicaciones ferroviarias

En comunicación ferroviaria, Galicia ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo; en Cantabria, el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.

A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana las fuertes rachas han obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi, según fuentes de Renfe, que señalan que en los tres casos se han programado planes alternativos por carretera.

El viento ha soplado con fuerza en Asturias, donde alcanzaron velocidades máximas de hasta 168 kilómetros por hora provocando más de setenta incidencias viarias y en Cantabria, hasta 79 sucesos, de los que 55 han sido por caída de árboles y ramas por el viento.

Incidencias por el viento

El paso de la borrasca Ciarán por el País Vasco ha dejado también rachas que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado 396 salidas de bomberos por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, ninguna de gravedad.

Una árbol cae en Getxo, en Bizkaia. Imagen EFE
Una árbol cae en Getxo, en Bizkaia. Imagen EFE

En Bizkaia se han registrado 192 intervenciones, en Gipuzkoa 153 y en Álava 51, ha precisado el Departamento de Seguridad, que ha indicado que esta mañana quedaban abiertas 132 actuaciones.

Galicia, la más afectada por la borrasca con aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo, ha registrado más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras por árboles y ramas caídos (334), postes y cables en vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

En Castilla y León, otra de las comunidades más afectadas por el viento, Ciarán ha dejado las últimas horas alrededor de 325 llamadas y 200 emergencias, aunque, de momento, no se han constatado daños personales, sino sólo materiales.

Más de 100 litros en el Pirineo aragonés

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, con más de 50, seguida de Salamanca, donde se han gestionado más de 40 incidentes; Burgos, con 33; Zamora con más de 20; León con más de 15; Ávila con 11 y por último, Segovia y Soria, donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente.

Cabe resaltar en la localidad de Cerecinos del Carrizal (Zamora), el derrumbe como consecuencia del viento de la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde el mes de julio.

Las precipitaciones en el Pirineo aragonés superaron 100 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del parque de Sabiñánigo (Huesca) a desalojar dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en Castiello de Jaca. 

Imágenes viento en Madrid. EFE

Casi toda España con avisos

Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado este jueves el aviso en toda España, salvo en las Canarias, por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo por olas de nueve metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral de A Coruña (Galicia) hay nivel rojo (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9), mientras que en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se prevén olas de 7 u 8 metros, principalmente en Bares y mar adentro.

Fuerte oleaje en la costa gallega. Imagen EFE

Además, toda la comunidad gallega está con aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de 80 km/h y por lluvias que dejarán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aragón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h del suroeste girando a oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.

Imágenes EFE

Vientos hasta los 100 km/h

En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

Una mujer camina por el centro de Madrid bajo la lluvia y el viento. Imagen EFE

Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también el aviso naranja por fuerte oleaje, hasta tres metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por viento, mala mar o lluvias.

La Aemet advierte de que con el aviso de nivel rojo el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con aviso naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias