La Red de Áreas Ecoturísticas de Canarias acoge a Las Puntas y La Caleta como las dos nuevas ecoáreas del Archipiélago.
Las localidades de Las Puntas y La Caleta, en El Hierro, han sido elegidas para firmar el manifiesto de Canarias adhesión a la Red de Áreas Turísticas de Canarias. La iniciativa, enmarcada en el proyecto Ecoáreas Mardetodos, tiene como objetivo reconocer estas zonas del litoral como espacios de interés ecoturístico.
Los principales motores del proyecto son las asociaciones de vecinos de Las Puntas y La Caleta Juan Gil, ambas comprometidas en promover la calidad del litorial. También participan los ayuntamientos de Frontera y Valverde, el Cabildo insular, la Reserva de la Biosfera y las Oficinas Verdes de Canarias.
Las Puntas y La Caleta
Entre las características de la Ecoárea de La Caleta, destaca un antiguo pueblo de pescadores, una avenida junto al mar y numerosos yacimientos arqueológicos.
Mientras tanto, en la costa del Valle del Golfo, Las Puntas presenta ofrece maravillas naturales como la Reserva Integral de Los Roques de Salmor y la Reserva Natural Especial de Tibataje.
Una iniciativa de ‘Ecoáreas Mardetodos’
El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En ella se apoya el desarrollo de múltiples actividades de una manera sostenible y ordenada.
Consiste en una apuesta por un turismo sostenible y de calidad, que se basa en la conservación del patrimonio natural y cultural.
Cada ecoárea es un reconocimiento por la sostenibilidad ecoturística que se rige por diferentes parámetros medioambientales y en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el fomento de iniciativas y dinamizar espacios costeros de forma participativa a través de una gestión horizontal.
En la actualidad, el Archipiélago suma un total de 16 ecoáreas.