19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:03 am

Directo

EEUU afirma que Rusia «está fracasando» en Ucrania y anuncia el retorno de diplomáticos al país

Bridget Brink será la nueva embajadora estadounidense en Ucrania. El retorno de los diplomáticos de EEUU empezará la semana que viene

EEUU afirma que Rusia "está fracasando" en Ucrania y anuncia el retorno de diplomáticos al país
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Rusia «está fracasando» en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

«Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado», ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Así, ha recalcado que Moscú buscaba «ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario». «No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena», ha argumentado.

«Nuestro apoyo a Ucrania de aquí en adelante continuará. Continuará hasta que veamos un éxito definitivo«, ha sostenido Blinken, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha destacado que la reunión con Zelenski, que duró unas tres horas, fue «muy productiva».

«Estamos muy contentos por haber tenido esta oportunidad», ha manifestado. También ha desvelado que Washington trasladó al presidente ucraniano sus «profundas condolencias» por «la pérdida de tantos civiles y, por supuesto, la pérdida de tropas valientes que han hecho un trabajo magnífico a la hora de repeler a las fuerzas rusas».

Analizar el plan y avanzar en «las líneas de esfuerzo»

EEUU afirma que Rusia está fracasando. Zelenski se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Zelenski se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

En este sentido, Blinken ha detallado que tanto él como Austin mostraron su «admiración» por «su profesionalidad y su compromiso a la hora de defender su democracia«. Dijo que que el principal objetivo de la visita era «analizar el plan existente y cómo avanzar en todas las líneas de esfuerzo».

Blinken ha desvelado que se trasladaron a Kiev en un tren desde Polonia. «No vimos mucho, excepto lo que se veía a través de la ventanilla. En Kiev, fuimos directos al palacio presidencial», ha asegurado. Agregó que pudieron ver en las calles «pruebas de que la batalla de Kiev se ganó».

De esta forma, ha hecho hincapié en que, a primera vista, se podía apreciar signos de «vida normal» en la capital, en «drástico contraste» con lo que pasa en el sur y en el este del país, «donde la brutalidad rusa está causando cada día cosas horribles a la población».

Respecto a la vuelta de diplomáticos estadounidenses a Ucrania, Blinken ha detallado que «empezará la semana que viene«. «Tras ello, empezarán el proceso de ver cómo reabrir la Embajada en Kiev, lo que creo que llevará más de un par de semanas», ha dicho. «Lo estamos haciendo de forma deliberada. Lo estamos haciendo teniendo en cuenta la seguridad de nuestro personal», ha reseñado.

Bridget Brink, embajadora estadounidense en Ucrania

Asimismo, ha manifestado que el presidente estadounidense, Joe Biden, nominará a Bridget Brink –la actual embajadora en Eslovaquia– como embajadora estadounidense en Ucrania. Ha descrito a la diplomática como una mujer con una «profunda experiencia en la región«. El puesto está sin titular desde que Marie Yovanatovich fue llamada a consultas en mayo de 2019.

Por su parte, Austin ha apuntado que las necesidades de Ucrania cambian con el desarrollo del conflicto y ha recordado que las propias autoridades ucranianas han pedido carros de combate. «Estamos haciendo todo lo que podemos para darles el tipo de apoyo, artillería y municiones que serán efectivas en esta fase de los combates», ha recalcado.

Más información de la guerra en Ucrania:

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias