Los viajes dentro de la península y en coche se afianzan como preferencias para el descanso veraniego de los españoles, seguidos de Canarias y Baleares
El 75% de los españoles tiene previsto viajar durante este verano, según un estudio elaborado por Inloyalty, compañía especialista en estrategias y soluciones de fidelización.
Los viajes dentro de la península y en coche se afianzan como preferencias para el descanso veraniego de los españoles.
El fin del estado de alarma y el optimismo generado por el ritmo de vacunación han provocado que aumente considerablemente la propensión a viajar este verano.
A este optimismo se suma las medidas adoptadas por el sector turístico para ofrecer destinos seguros.
Según el nuevo informe, realizado entre el 17 y 19 de mayo, una vez finalizado el estado de alarma, la intención de viajar en verano ha aumentado 13 puntos.
En cuanto a los motivos para no viajar, desciende muy notablemente el porcentaje de personas que no viajará este verano por motivos relacionados con el Covid-19: 40% en mayo frente a un 73% en febrero.
En este segundo estudio, en cambio, se imponen las razones económicas y laborales para no poder viajar en verano.
La península sigue siendo el destino preferente para este verano para el 82% de los encuestados frente al 77% en febrero.
Las Islas Canarias y Baleares y otros destinos europeos le siguen a gran distancia, con 18% y 13% respectivamente, mientras que solo un 4% se plantea viajar fuera de Europa en verano.
El interés en viajar fuera de España ha bajado varios puntos respecto a la intención que los encuestados manifestaron en febrero.
El vehículo propio sigue siendo el medio preferido para desplazarse para la mayoría de los encuestados.
Viajes en familia y a hoteles
El estudio muestra cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de viaje a la hora de elegir los acompañantes y el tipo de alojamiento.
Ahora se evita viajar en grupo o con amigos y se apuesta por los viajes en familia (56%) o en pareja (40%).
Mientras que el hotel será el alojamiento más utilizado por más de la mitad de los encuestados (58%). Le siguen los apartamentos o pisos de alquiler con un 31%, los alojamientos propios (23%) y las casas rurales (16%).
En el otro extremo se sitúan los campings, bungalows, hostales y albergues, percibidos como alojamientos menos seguros.
En cuanto a las actividades que tienen previsto realizar en este verano, el 86% de los encuestados se decanta por el descanso como ir a la playa, la gastronomía o los paseos.
En segundo lugar, eligen las excursiones con un 37% y las visitas turísticas a museos o monumentos con un 36% de los casos.
Por otro lado, hay un descenso considerable en intención de visita a parques temáticos ya que solo un 12% se plantea esta opción para evitar aglomeraciones.
Reservas con poca antelación
Entre los encuestados que tienen previsto viajar este verano, el 71% realizará reserva para alguna de sus estancias.
Dentro de este grupo, el 63% reservará con un máximo de un mes de antelación, de los cuales incluso un 27% lo hará con menos de 15 días, mientras que el 36% lo hará entre 15 y 30 días.
La cancelación gratuita y la oferta en el precio vuelven a ser los dos aspectos más importantes para los encuestados al realizar la reserva de un viaje.