Los productores afirman que no han tenido más remedio que subir el precio de su aceite de oliva virgen extra sin filtrar
El aceite de oliva ha subido un 15% en los últimos dos meses según la OCU. Algunas marcas ya superan los 12 euros el litro en Península. En Canarias, algo más de 6 euros, el incremento no ha sido tan alto. El mayor aumento de precio se ha registrado en el aceite que se produce en las islas, según los productores afirman que es la única manera de mantener sus explotaciones.
La sequía ha reducido la producción de aceitunas en toda España. Sin embargo, la demanda del producto sigue siendo la misma, por lo tanto el precio aumenta, aunque según la Asociación de supermercados de las islas, menos que en Península.
Aceite de oliva
No obstante, si se observa a los productores locales, la situación cambia. La principal razón es que se trata de pequeñas explotaciones.
Por ello afirman que no han tenido más remedio que subir el precio de su aceite de oliva virgen extra sin filtrar, que hace dos años costaba 23 euros.
En definitiva, se plantean cambiar a variedades más resistentes al clima actual para poder sobrevivir.