Este agosto tuvo en Canarias un comportamiento térmico cálido, con anomalías positivas de casi medio grado, más acusadas en las máximas que en las mínimas, según ha dado a conocer este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
De hecho, ocupa el número 20 entre los agostos más calurosos del periodo 1961-2021 en las islas, detalla la AEMET, en su último Avance Climatológico sobre el archipiélago.
Informe que apunta que, en Canarias, lo más destacado en el comportamiento térmico del mes en cuestión fue la ola de calor que tuvo lugar en la segunda quincena. Un fenómeno de características inéditas desde agosto de 2015.
La Aemet subraya además que las precipitaciones, «aunque escasas en términos absolutos y restringidas a las medianías septentrionales, como corresponde a un mes de agosto, fueron abundantes en términos relativos, con un superávit de 47 puntos (escala autonómica) que le confiere un comportamiento muy húmedo».
En cuanto al viento, indica que sopló con menos fuerza en las islas más occidentales, aunque sus vertientes occidentales y meridionales no estuvieron exentas de tempestades de ladera, como sucedió en el resto de las islas de mayor relieve.
También detalla que la calima se presentó en tres intrusiones, y que la de mayor magnitud afectó a todas las altitudes, con visibilidades reducidas por debajo de los 20 kilómetros.