Una redistribución de la arena de la playa de Las Canteras que solicitarán a la Dirección General de Costas y el Mar
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará a la Dirección General de la Costa y el Mar que evalúe llevar a cabo una redistribución de arena en la playa de Las Canteras, entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos, del arco norte (La Puntilla), al arco sur (La Cícer). Se trata de actuar imitando la dinámica natural del movimiento sedimentario, sin extraer arena del sistema, y con el objetivo de mejorar la gestión, el uso social y la preservación de este espacio natural único.
Así lo anunció el concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, durante las jornadas técnicas organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para debatir el estado actual de la arena de la playa de Las Canteras y su gestión sostenible.
El principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria acumula una década de datos que confirman que este espacio icónico de la capital ni gana ni pierde arena de manera global. Así lo expuso el investigador del Instituto Oceanográfico y Cambio Global de la ULPGC, Ignacio Alonso Bilbao, que ha dirigido diversos estudios sobre la situación y evolución del sistema sedimentario de la playa.
Alonso Bilbao explicó que, incluso en la zona de La Cícer, donde se produce la pérdida sedimentaria debido al oleaje y los temporales del invierno, se produce una importante aportación de arena de la playa gracias a la acción de los vientos alisios en la entrada del verano.
Jornadas en la Facultad de Ciencias del Mar
La situación del balance sedimentario de la playa de Las Canteras se analizó y debatió en unas jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Mar en la que participaron investigadores adscritos al Convenio Investiga en Las Canteras, técnicos municipales, representantes de la Dirección General de Costas, de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Bahía de El Confital y estudiantes de la ULPGC.
Durante el encuentro se conoció otros casos de gestión del litoral desarrollados por la Universidad del Algarve y el proyecto LIFE Adapt Cala Millor: del Servei de Canvi Climátic i Atmosfera del Gobierno de las Islas Baleares.