18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 1:08 pm

Directo

El Belén de Arena inaugura la Navidad en Las Canteras

Ocho esculturas de arena forman parte del Belén, que este año está dedicado a los canarios en el exterior

Belén de Arena de Las Canteras / Informa: Antonio José Fernández

Un año más, el Belén de Arena celebra la Navidad en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. El tradicional y efímero nacimiento ha abierto hoy cinco de diciembre las puertas de su 18ª edición con una propuesta artística de ocho escenas navideñas que han sido modeladas por nueve escultores. En esta ocasión el Belén rinde homenaje a todos los canarios y canarias que viven fuera de su tierra.

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras estará abierto al público desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero de 2024 en horario de 10:00 a 22:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, que recibirá visitas hasta las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita y, como es habitual, los donativos realizados por los visitantes hasta el día de su cierre a los comedores sociales de la capital grancanaria.

Interviene: Miguel Rodríguez|Director artístico del belén de Las Canteras

La mayor presencia de artistas canarios

Como novedad en esta edición, la escena de los aparceros modelada por el canario Etual Ojeda podrá verse estos días construyéndose en directo y representará la pieza ‘La aparcería’ del también escultor canario Santiago Vargas, expuesta en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Este artista referente mundial en arenismo, vuelve a participar de esta forma en el Belén de Arena después de muchas ediciones.

A él se suman los también canarios, Aarón y Bentejuí Ojeda, con lo que el tradicional nacimiento de arena de Las Canteras cuenta con la mayor representación de artistas locales de su historia. Aarón Ojeda ha sido el encargado del modelado de la vida cotidiana de las calles de Belén, inspirándose en las obras El Risco de San Bernardo, del pintor canario Santiago Santana, y De Chamisso e India sambaigo, obra de la escuela mexicana de finales del siglo XVIII.

Por su parte, Bentejuí Ojeda y el artista multidisciplinar afincado en Gran Canaria, Paco Arana, han esculpido la fuente, inspirados en la pieza ‘Naturaleza con Fuentes’ de José Ribera.

El Belén de Arena inaugura la Navidad en Las Canteras

Artistas internacionales

Además de los canarios, otros cinco escultores han dado vida a esta edición del Belén, todos ellos han participado en ediciones anteriores. La estadounidense Sue McGrew ha esculpido la escena de los ‘Lectores del cielo’, inspirada en una pieza del artista renacentista Miguel Ángel. La huida de Egipto, modelada por la canadiense Karen Fralich, está basada en un diseño específico para el Belén de Arena creado por el artista grancanario Adán López Alemán y en el que se representa el drama de la migración forzada a otras tierras.

La escena del Ángel Anunciador es obra del artista irlandés Fergus Mulvany y está inspirada en una pieza de El Greco; a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les ha dado vida el holandés Johannes Christoffel y el estadounidense Gresham Glover ha hecho lo propio con el nacimiento del niño Jesús.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias