El burro majorero es una raza en peligro de extinción y se encuentran «asilvestrados». Los tres últimos fueron rescatados en malas condiciones de salud en el Parque natural de Jandía.
El burro majorero es una raza autóctona de la isla de Fuerteventura. Sin embargo, este animal se encuentra en peligro de extinción. A los últimos tres ejemplares que quedan en el sur de la isla los rescataron en malas condiciones de salud en el Parque natural de Jandía de Fuerteventura.
Según Chaxiraxi Dominguez, veterinaria del Ayuntamiento de Pájara se decidió traerlos al centro de recuperación para evitar problemas de seguridad en la carretera con los visitantes al parque natural y del protección del parque natural de Jandía.
Dos ejemplares llegaron bien pero uno con heridas, que ya están curadas. Los animales llegaron a este refugio con la intención de que no cogieran larvas de mosca. En los últimos dos años se han rescatado seis burros asilvestrados.
Jesssica Villar, veterinaria de Oasis Wildlife asegura que se están adaptándo muy bien y «se acercan a nosotros, los cuidadores, porque saben que hay comida»
La veterinaria del Ayuntamiento de Pájara, Chaxiraxi Dominguez, asegura que «estamos trabajando para saber que se va a hacer con ellos» Estos tres animales, pasarán unas semanas de adaptación hasta que se reencuentren con el resto.