El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este miércoles el presupuesto de 2023 que bate récord y suma un total de 946,8 millones, un 20,7% más que el de este ejercicio
Las cuentas de la corporación suben a 1.055 millones si se computan los entes y empresas públicas, lo que supone un 20% más.
Martín, que ha comparecido junto al vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs), y la consejera de Hacienda, Berta Pérez, ha valorado el apoyo del PP a las cuentas porque ha dejado a un lado el «cortoplacismo ruinito» por la cercanía de las elecciones para no «obstaculizar» a la isla y generar un «daño tremendo» a la economía.
Ha insistido en que se trata de un presupuesto «potente y expansivo» con el que intenta «acertar» en las necesidades de la isla. Ha destacado que se haya alcanzado un «punto de encuentro» con el PP tras entablar negociaciones con todos los grupos.
No obstante, ha dejado claro que el acuerdo con los populares es «exclusivamente presupuestario» y no se extiende ni al resto del mandato y menos aún de cara a las próximas elecciones insulares de mayo.
Estudio de los trenes del Norte y el Sur
En virtud al acuerdo con el PP se han aprobado más de 3 enmiendas por valor de unos 17 millones y vinculadas a saneamiento, programas de empleo, subvenciones e inversiones culturales, al tiempo que abren la puerta también al estudio de los trenes del Norte y el Sur.
Martín, que ha rechazado iniciativas sobre los trenes a lo largo del mandato, ha matizado que el tren del Sur «no es una prioridad» para resolver los problemas de tráfico en la isla, no que esté en contra del proyecto, y entiende que esa actuación debe quedar definida en el estudio de movilidad que el Cabildo ha encargado y estará terminado a mediados del próximo año.
Ha indicado que tiene «muchas dudas» pero es «respetuoso» con un acuerdo político en el que el PP solicita que se hagan estudios y propuestas para seguir trabajando en la ejecución del proyecto.
Se congelan los salarios de los consejeros y se aumenta la inversión
El presupuesto congela los salarios de consejeros y altos cargos, tal y como se hizo en 2021, e incluye una fuerte subida del 40% en inversiones hasta alcanzar los 269 millones.
Desde el punto de vista social, que copa el 25% de las cuentas, habrá 291 millones, con crecimiento de todas las partidas, especialmente la de becas, que sube en 10 millones más, al tiempo que se introduce por primera vez la atención domiciliaria a personas con ELA.
Solo el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) manejará un presupuesto de 259,5 millones, un 9% más que en este ejercicio, entre los que se incluye el inicio de las obras en 12 centros sociosanitarios que implican 888 plazas nuevas.
Asimismo se contratará a 167 nuevos trabajadores con lo que el gasto en personal sube un 28%, con 73 millones y el anillo de políticas sociales mejora sus cuentas un 84,6%, hasta los 4,8 millones.
Rehabilitación del Hotel Taoro
Martín ha incidido especialmente en las partidas de turismo, que aumentan un 23,4% hasta los 32 millones –con dos millones para la rehabilitación del Hotel Taoro– y en el sector primario, que considera «estratégico» para la isla más allá de «discursos bucólicos» de defensa del campo.
En este caso concreto el presupuesto crece un 26% hasta los 33 millones.
Para empleo, el documento del Cabildo destina 10,3 millones, con 3,9 millones para el programa ‘Barrios por el Empleo’ y dos millones en incentivos a la contratación para las empresas mientras que Desarrollo Sostenible y Cambio Climático consumirán 69 millones, un 8% más.
Ahí se incluyen 26,5 millones para el nuevo contrato de gestión de residuos, 8,6 millones en obras de mejora del complejo ambiental de Arico y 21,6 millones para el tratamiento de los vertidos de ‘aguas negras’, que según Martín, alcanzará ya a más del 9% de la isla.
El capítulo de Cooperación y Vivienda, por su parte, sube un 23% hasta los 26,8 millones.
126, 5 millones para movilidad
Arriaga ha presentado las cuentas de su Consejería –Carreteras e Innovación– que incluyen 126,5 millones para movilidad, «la segunda preocupación de los tinerfeños tras el ámbito social», un 68% más, con 101 millones en subvenciones para el transporte público (+41 millones), la incorporación de 40 guaguas de un lote de 130 o la redacción de los proyectos del soterramiento del carril de entrada al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife o la construcción del intercambiador de Los Cristianos.
En el caso de las carreteras las cuentas aumentan un 26% hasta 88,6 millones, de los que 30 millones se dedican a conservación y mejoras paisajísticas.
Para Innovación se han reservado un total de 16,9 millones de los que 4,9 millones van a parar al programa ‘Talentum’, una iniciativa con la que el Cabildo persigue que los jóvenes no abandonen la isla, ha señalado Arriaga.
«Siempre cumplo lo que prometo»
Sobre la ruptura del acuerdo de gobernabilidad –Sí Podemos ha anunciado su rechazo a los presupuestos– ha culpado a la coalición morada dado que todo lo que se estableció en 2019 «se ha cumplido», entre otras cosas, porque el proyecto del Circuito del Motor había quedado al margen.
«Son otros los que han roto», ha insistido, criticando que Sí Podemos saque «a final de la partida» otros elementos nuevos. «Siempre cumplo lo que prometo y está por escrito», ha agregado.
No obstante, cree que no se trata solo del proyecto del Circuito del Motor pues a lo largo del mandato ya habido varias amenazas de ruptura.
Con todo, el presidente ha valorado que este viernes se vaya a aprobar el presupuesto porque, en caso contrario, con una prórroga las cuentas bajarían hasta los 400 millones e impedirían acometer las inversiones en las dos autopistas, la paralización de servicios sociales y becas o la imposibilidad de dar ayudas al sector primario y a clubes deportivos.